El mercado financiero colombiano experimentó un leve aumento en el valor del dólar en la jornada del martes 19 de septiembre, lo que ha generado un interés considerable entre inversores y expertos en economía. Esta fluctuación en la cotización del dólar se ha dado por factores internacionales, como lo es la decisión de la Fed sobre las tasas de interés.
Así las cosas, este martes 19 de septiembre, el dólar arrancó en $3.875,50, una caída de $18,50 frente a su cierre del lunes de $3.894,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $3.923,95, es decir un 0,76 % o $29,95 más, si se compara con el lunes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.923,95. Y tuvo un precio mínimo en $3.875,50, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $3.800.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará sobre los $3.900, específicamente en $3.902,45, $3,5 o 0,08 % menos que la TRM que rige este martes que está en $3.905,95.
Los productos que bajan con la caída del dólar
Este ajuste en el mercado laboral del país norteamericano crea un entorno positivo y genera expectativas de crecimiento, lo que también disipa los temores de una posible recesión. Aunque la tasa de desempleo estadounidense ha aumentado, los datos también muestran un mayor dinamismo en el mercado laboral.
La situación del empleo en el país parece equilibrada después de dos años de escasez de mano de obra. De igual manera, la tasa de desempleo salió de un mínimo histórico y ascendió al 3,8% en el octavo mes del año, lo que está asociado a la entrada de nuevos trabajadores al mercado, lo que permitiría frenar la inflación.
Del mismo modo, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto, de acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quedó en 11,43 %, lo que evidencia que se mantuvo. En 2022, el dato era de 10,84 %.
El mes pasado, es decir, en julio de 2023, el dato fue de 11,78 %, de acuerdo con el Dane.
De manera individual, en agosto, la inflación fue de 0,70 %, si se compara con el 1,02 % que se registraba en el mismo mes de 2022.
Esto podría ser una buena noticia para quienes buscan obtener un rendimiento o ganancias a través de las divisas, ya que con esta caída algunos productos también pueden bajar de precio:
Algunos productos alimenticios: El precio del dólar impacta en los productos importados, que los agricultores utilizan no sólo para cocinar y comer, sino también para cultivar. Según el portal Econexia, es por este motivo que los precios de algunos bienes pueden bajar significativamente.
Computadoras, celulares y otros productos tecnológicos: Lo mismo ocurre con los productos alimenticios importados, así como con los productos tecnológicos, ya que a los importadores les resulta más barato traer estos productos al país. La oferta aumenta y con ella el precio disminuye.
Una ventaja también para quienes prefieren comprar online y realizar pedidos en tiendas internacionales como Amazon. También se beneficiarán con el tipo de cambio.
Vuelos: Para aquellos que buscan viajar a un destino internacional, puede ser el momento de comprar tiquetes aéreos. Con la caída del tipo de cambio del dólar, han aparecido precios más cómodos en los portales de las aerolíneas, por lo que el valor está bajando.