Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se vio en los mercados mundiales en días pasados, factores internos y las dudas que hay respecto a la deuda de EE. UU., la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este miércoles.
Así las cosas, este miércoles 24 de mayo, el dólar arrancó en $4.437,00, una subida de $27 frente a su cierre del martes de $4.464,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $4.445,00, es decir un 0,42 % o $19 menos, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.474,70. Y tuvo un precio mínimo en $4.422,00, el cual alcanzó no bajar de la barrera de los $4.400.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también bajó de los $4.500, específicamente en $4.448,60, $53,21 o 1,18 % menos que la TRM que rige este miércoles que está en $4.501,81.
Es importante recordar que administradores de dinero, analistas y comerciantes planean aumentar sus apuestas en los mercados emergentes, según lo señala la última encuesta Markets Live Pulse.
Esta posible decisión es una señal de que la clase de activos se está convirtiendo en la favorita de quienes se preparan para una recesión en EE. UU.
Alrededor de 61 % de los 234 inversionistas que contestaron la encuestas dijeron que esperan aumentar la exposición a activos en desarrollo en los próximos 12 meses, incluso cuando aumenta la preocupación por una posible recesión y el camino a seguir por la Reserva Federal. Consideran que esta clase de activos ofrece refugio si la lucha del banco central contra la inflación lleva a Estados Unidos a una recesión.
Los mercados emergentes hacen referencia al conjunto de diversos países que se hallan en distintas fases de desarrollo y crecimiento, generando interés en inversores globales. Un punto común en este tipo de mercados, es que suman una parte considerable de la población mundial, fomentando la capacidad de consumo, dado al desarrollo económico que experimentan.
Es importante resaltar que, también incide en que un país sea considerado con una economía emergente, en virtud de los bienes sobre los cuales se establecen sus mercados. Diferenciados por su significativo valor internacional y escasez global, por ejemplo: recursos naturales como los minerales, combustibles y materias primas de origen natural.
Sobre una base geográfica, los encuestados también se reunieron en torno a las oportunidades en el sudeste asiático. La mayoría de los que respondieron dijeron que los activos de la región proporcionarían los mejores rendimientos en los mercados emergentes en un período de dos años.
Alrededor de 49 % de los encuestados afirmaron que incluso si una recesión en EE. UU. provoca una caída en los activos emergentes, su crecimiento subyacente y valoraciones atractivas seguirán ayudándolos a superar a sus pares maduros.
¿Qué es la tasa de cambio representativa?
Cabe destacar que la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.
Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.