Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se vio en los mercados mundiales en días pasados, factores internos y las dudas que hay respecto a la deuda de EE. UU., la divisa estadounidense volvió a registrar un ascenso en su precio este jueves.

Así las cosas, este jueves 18 de mayo, el dólar arrancó en $4.503, una subida de $8,01 frente a su cierre del miércoles de $4.494,99.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.534,80. Y tuvo un precio mínimo en $4.501,50, el cual alcanzó no bajar de la barrera de los $4.500.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los $4.500, específicamente en $4.521,39, $6,91 o 0,15 % menos que la TRM que rige este jueves que está en $4.528,30.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los $4.500, específicamente en $4.521,39, $6,91 o 0,15 % menos que la TRM que rige este jueves que está en $4.528,30. | Foto: Getty Images

El estado de ánimo más relajado refleja tanto el progreso en Washington como algunas buenas noticias de los prestamistas regionales de EE. UU. en conflicto.

Las acciones bancarias se recuperaron esta semana después de que Western Alliance informara un aumento en los depósitos, lo que alivió la preocupación de que la industria sucumbirá a las pérdidas en las inversiones en bonos y una fuga de los depositantes.

En conjunto, mantienen vivas las esperanzas de que EE. UU. evitará una recesión y dará paso a apuestas de aterrizaje suave, después de uno de los ciclos de ajuste más agresivos de la historia de la Fed.

“Puede ser muy difícil para la Fed recortar las tasas rápidamente, a menos que suceda algo terrible. Y por el momento, ese no es el caso”, dijo Andrés Sánchez Balcázar, jefe de bonos globales de Pictet Asset Management S. A. a Bloomberg.

En Washington, el presidente Joe Biden expresó su confianza en que Estados Unidos no dejará de pagar, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que llegar a un acuerdo esta semana es “factible”. El jefe de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que el Gobierno de Estados Unidos “probablemente” no dejará de pagar su deuda después de que él y otros líderes bancarios se reunieran en Washington para discutir el límite de la deuda.

Confirmó además que “acortó” su viaje a Asia luego de participar en la cumbre del G7 para poder estar presente en “las negociaciones finales y firmar un acuerdo con los líderes del Congreso”.

Esta semana Biden se reunió con los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca en busca de un entendimiento para subir el tope de endeudamiento de Estados Unidos y evitar una moratoria, que podría ocurrir en teoría en dos semanas, desde el primero de junio.

Esta semana Biden se reunió con los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca en busca de un entendimiento para subir el tope de endeudamiento de Estados Unidos | Foto: 2005 Getty Images