El dólar comenzó la jornada abajo de $4.100 luego de que se conocieran los datos de empleo de Estados Unidos.
La divisa abrió el viernes en un promedio de $4.085, ubicándose $11,09 abajo de la de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy estaba en $4.096.09. En la jornada de hoy la moneda tocó un máximo de $4.085 y mínimos de $4.071,60. Se realizaron 15 movimientos por un monto de US$8,25 millones.
Los futuros estadounidenses apuntaban a una apertura estable cuando Wall Street regrese del feriado del jueves.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró a un ritmo aún saludable en junio, con la tasa de desempleo aumentando a 4,1%, lo que eleva las posibilidades de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin llevar a la economía a una recesión, según reportó Reuters.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 206.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, mientras que los datos de mayo fueron revisados; fuertemente a la baja para mostrar 218.000 empleos agregados en lugar de los 272.000 reportados con anterioridad.
La tasa de desempleo aumentó al 4,1% desde el 4% en mayo. Además, los salarios medios por hora aumentaron un 0,3% después de avanzar un 0,4% en mayo. En los 12 meses hasta junio, los salarios subieron un 3,9%.
El precio del petróleo
Los precios del crudo bajaban levemente el viernes, pero cotizaban cerca de su nivel más alto desde finales de abril y en camino de una cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsados por las esperanzas de una fuerte demanda de combustible en el verano boreal y algunas preocupaciones sobre la oferta.
“Los que han mantenido la fe en que la temporada de viajes acabaría llegando están brillando por su clarividencia y los numerosos llamados a un camino mucho mejor para los alcistas en el tercer trimestre parecen ser ciertos en estos momentos”, dijo John Evans, analista petrolero de PVM.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó de una enorme reducción de inventarios de 12,2 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 700.000 barriles.
*Colprensa