El precio del dólar sigue con una volatilidad causada por el reciente conflicto entre Israel y Palestina, estas incursiones armadas generan que el precio de la divisa pueda varias de un momento a otro.

Siendo así, el dólar se cotiza hoy en casa de cambio del país, en promedio, compran dólares a $ 3,920 pesos y lo venden en $ 4,080 pesos.

Precio en casas de cambio por ciudad

El precio del dólar puede varias dependiendo de la ciudad en la que vaya a hacer la transacción.

Ciudad Le compran - Le venden

Bogotá D.C. $ 3,950 - $ 4,060

Medellín $ 3,860 - $ 4,090

Cali $ 3,850 - $ 4,060

Cartagena $ 3,800 - $ 4,050

Cúcuta $4,160 - $ 4,310

Pereira $ 3,920 - $ 4,050

Dólar en Colombia vuelve a subirse por encima de los $4.000. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Histórico del precio en casas de cambio

Fecha Le compran - Le venden

Martes 17 de octubre del 2023 $ 3,920 - $ 4,080

Lunes 16 de octubre del 2023 $ 3,920 - $ 4,080

Domingo 15 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,080

Sábado 14 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,080

Viernes 13 de octubre del 2023 $ 3,940 - $ 4,090

Jueves 12 de octubre del 2023 $ 3,950 - $ 4,100

Efectos de la guerra en el dólar mundial

La guerra y la economía están relacionadas, por lo que los conflictos militares pueden tener un impacto significativo en el sector financiero. El conflicto entre Israel y Palestina no es una situación aislada, ya que poco después del inicio de las operaciones militares, el valor del dólar ha aumentado significativamente en la mayoría de los mercados globales.

Según expertos en economía consultados por Bloomberg, se prevé un aumento en el valor del dólar. Esto se debe a que la moneda estadounidense se ha convertido en un lugar seguro para los inversores y los mercados. En otras palabras, comprar dólares durante una guerra les da más seguridad que hacer cualquier otra inversión.

El precio del petróleo Brent subió

El petróleo se mantuvo estable cerca de US$91. El Brent subió casi un 6% el viernes para coronar una gran ganancia semanal, pero el movimiento del lunes fue mucho más moderado. Los funcionarios estadounidenses se han apresurado a hablar con las naciones del Medio Oriente, incluido Irán, para contener los combates. Esto debido a que si dichas naciones llegan a tener un conflicto bélico, el precio del petróleo se dispararía.

El petróleo Brent es exportado por Ecopetrol.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que la expansión de la guerra se está “acercando a la etapa inevitable”.

Pese a esto, ese peligro ha provocado una carrera para protegerse contra un aumento de precios en el mercado de opciones, con opciones alcistas cotizando con la mayor prima frente a opciones bajistas desde abril del año pasado.

Siendo así, la crisis en el Medio Oriente ha paralizado el mercado mundial de crudo debido a la preocupación de que otros estados, especialmente Irán, que apoya a Hamas, puedan verse atraídos.

Poco impacto por el momento

Aunque hasta ahora ha habido poco impacto en los flujos, cualquier escalada más amplia podría poner en peligro las exportaciones de crudo de una región que representa alrededor de un tercio del suministro mundial.

”Los comerciantes realmente están luchando por descubrir cómo negociar esto”, dijo Amrita Sen, cofundadora y directora de investigación de la consultora Energy Aspects.

“No hay pérdidas directas de suministro”, sin embargo, la proximidad geográfica a otras potencias regionales como Irán es “probablemente demasiado cercana para resultar cómoda”.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresó a Israel el lunes luego de conversaciones con funcionarios árabes, incluso en Arabia Saudita. La administración Biden ha aumentado la presencia militar estadounidense en la región, al concentrar numerosas tropas cerca de Gaza.

Arabia Saudita es uno de los principales exportadores de petroleo en el mundo.