El mercado de divisas en Colombia continúa mostrando un comportamiento interesante, ya que el dólar estadounidense ha mantenido una tendencia a la baja durante los últimos meses. Aunque durante los primeros días de agosto hubo un leve repunte en el precio del dólar en el país, los expertos señalan que la moneda norteamericana se mantiene en niveles relativamente estables y no ha alcanzado los 4.200 pesos, al menos por el momento.
Precio del dólar hoy 9 de agosto
Según los informes iniciales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para el 9 de agosto, la divisa americana abrió con un valor de 3.995 pesos. Esto representa una disminución de 81 pesos en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) establecida para ese mismo día por la Superintendencia Financiera, que fue de 4.076 pesos.
Esta tendencia a la baja del dólar es especialmente relevante en un contexto donde la economía y la inflación también están siendo observadas de cerca. De hecho, recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación ha disminuido por cuarto mes consecutivo en el país. La cifra anual de julio se ubicó en un 11,78 %, y en términos mensuales, la inflación de julio fue del 0,50 %, en comparación con el 0,81 % registrado en el mismo mes del año anterior.
Esta reducción en la inflación es un factor clave que contribuye a mantener un ambiente económico más estable. Durante el período de enero a julio de este año, la inflación se situó en un 6,68 %, en comparación con el 7,96 % registrado en el mismo período del año anterior.
El análisis detallado de los componentes que influyeron en la inflación del mes de agosto revela que la división de gastos que más contribuyó fue Alojamiento, agua, electricidad y gas, con un impacto de 0,19 puntos porcentuales. En palabras de Piedad Urdinola Contreras, directora del Dane, “alojamiento” es el factor que más aporta en este sentido. El segundo puesto lo ocupó la subdivisión de Transporte, con 0,14 puntos porcentuales, principalmente debido al aumento en el precio de la gasolina.
Vale la pena recordar que el Ministerio de Minas y Energía anunció un ajuste en el precio de la gasolina en todo el país a partir del 5 de agosto, como parte de una estrategia para reducir el valor del subsidio a los combustibles y disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
¿Por qué se había disparado en los últimos días?
Esta semana ha estado marcada por un inesperado repunte del dólar en Colombia, rompiendo la tendencia descendente que había mantenido en los últimos 15 días.
La abrupta alza del dólar ha llevado su valor por encima de los 4.000 pesos, contrariando las previsiones que, a finales de julio, apuntaban a un dólar en torno a los 3.800 pesos. Sin embargo, en los últimos días, la divisa norteamericana ha experimentado una ascensión constante y vigorosa, desconcertando a muchos analistas y actores del mercado financiero.
Este cambio en la dirección del dólar ha generado inquietud entre inversores y agentes económicos, pues implica una encarecimiento de los bienes y servicios importados, así como un aumento en los costos de las deudas denominadas en dólares. Además, podría ejercer presiones inflacionarias al elevar los precios internos en la economía.
La apreciación del dólar también podría impactar negativamente en las exportaciones colombianas, al encarecer los productos nacionales en los mercados internacionales. Esto podría reducir los ingresos de divisas y desequilibrar la balanza comercial del país. Como resultado, en las calles se ha comenzado a cuestionar cuáles son los factores que han provocado esta brusca fluctuación en la cotización de la moneda estadounidense.
Andrés Moreno Jaramillo, experto en mercados y asesor financiero, sostiene que este aumento no debería sorprender. Destaca que el dólar había sufrido una caída pronunciada desde noviembre, pasando de 5.120 a 3.890 pesos. Esta volatilidad, tanto en su ascenso como en su descenso, ha sido una de las más agresivas en la historia de la moneda en Colombia.
Según Moreno Jaramillo, la subida actual era previsible tras una caída tan pronunciada, ya que después de una disminución abrupta es natural que se dé un rebote. Empresas que habían vendido dólares encuentran en este momento la oportunidad para comprar, mientras que muchas personas y compañías que habían evitado adquirir dólares debido a su alto precio, ven en esta coyuntura una ocasión para invertir nuevamente en la divisa.
“Muchas personas y empresas habían dejado de comprar dólares precisamente por el alto precio, pero eso fue una oportunidad. Entonces es normal, esa volatilidad no iba a seguir cayendo eternamente, había estado muy estable y muy lateral. Va a volver otra vez a ubicarse seguramente alrededor de 4.200, 4.400″, afirmó Moreno Jaramillo.