La cotización del dólar en Colombia para este jueves, 13 de julio, tuvo una tendencia de baja cotizándose en 4.128 pesos, bajó 64.92 pesos, equivalente a un descenso del 1.55 % con respecto al día anterior.

La Tasa Representativa del Mercado disminuyó un 10.78% (498.79 pesos) en referencia al mismo día del año anterior y se redujo un 1.08% (44.99 pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

Es importante mencionar que los analistas ven el movimiento de la moneda estadounidense entre subidas y bajadas por las proyecciones de más inflación en Estados Unidos.

La inflación en este país llegó al 3 %, lo que provoca que no se aumenten las tasas de interés y tampoco se fortalezca el dólar en otras divisas, como el peso colombiano.

Dólar en Colombia baja nuevamente este jueves, 13 de julio.

Analistas señalan que al tener una baja inflación, los inversionistas buscan acciones de alto riesgo para debilitar al dolor.

Cabe mencionar que durante el 2023, en Colombia se han experimentado la volatilidad de los precios en cuanto a los arriendos, combustibles y bienes de primera necesidad, además de los fuertes cambios del dólar. Por ejemplo, este último pasó en los últimos ocho meses de pasar de 5.000 pesos en el segundo semestre, a los 4.100 pesos promedio hasta la actualidad.

En cuanto a la inflación en Colombia, según los recientes reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se ha registrado una baja, ya que registró una reducción en los últimos 12 meses porque pasó de 12,36 % al 12,13 %.

¿Cómo cerrará el dólar en Colombia este año?

El comportamiento del dólar en el mercado colombiano no deja de generar expectativa. Este año, la divisa norteamericana se ha movido entre tensiones internacionales e incertidumbre local por decisiones políticas del Gobierno.

La decisión de no contar con nuevos contratos de exploración de crudo y gas, así como el paquete de reformas sociales del Gobierno presionaron el alza del dólar en el país en medio de amenazas de recesión mundial, por lo que hace unos meses el precio dólar alcanzó un techo de 5.000 pesos.

Sin embargo, la divisa cayó y se estabilizó entre los 4.100 y 4.200 pesos, un valor similar al que recibió el gobierno del presidente Gustavo Petro. A pesar de la revaluación de esta divisa, de acuerdo con Fedesarrollo, a finales de 2023 el valor podría ser muy similar al actual.

El comportamiento del dólar en el mercado colombiano no deja de generar expectativa. Este año, la divisa norteamericana se ha movido entre tensiones internacionales e incertidumbre local por decisiones políticas del Gobierno. | Foto: Libre de derechos

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los cambios en esta moneda no están relacionados con un único factor. “Creo que siempre es bueno que la moneda local se fortalezca y la evolución futura dependerá justamente del precio del Brent, de las noticias económicas y políticas y, por supuesto, también de otros factores a nivel internacional”, explicó en entrevista con el programa de Dinero en Semana TV.

“Estamos actualmente en 76 dólares por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso, por supuesto, implica mayores ingresos en dólares y, por ende, una caída del precio del dólar, un aumento del valor de nuestra moneda”, detalló Mejía.

Sobre el comportamiento del precio del dólar en los próximos meses, Fedesarrollo calcula que el año va a cerrar entre 4.150 y 4.200 pesos, sin mayores cambios al valor actual. “No hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto de nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, comentó el director de Fedesarrollo.

Dólar en Colombia hoy abrió a la baja. | Foto: Istock