Desde hace poco más de 6 meses, el precio del dólar en Colombia ha sufrido una estrepitosa caída. Luego de cotizarse en un precio de $5000 en enero de este año, la divisa cayó casi $1100 pesos. Actualmente registra un precio promedio de $3900.
Aunque dicha caída benefició a los consumidores colombianos y a disminuir presiones a la inflación, que se encontraba en una cifra elevada en el país, lo cierto es que hay algunos afectados con este comportamiento, como por ejemplo los exportadores cafeteros que venden los sacos en dólares y también otros comerciantes.
Durante la jornada de este lunes 18 de septiembre, la divisa empezó la cotización con un precio de $3935, considerablemente superior a la Tasa Representativa del Mercado definida por la Superfinanciera para este lunes, que fue de $3928.
Sin embargo, con el paso de la jornada, la divisa empezó a caer considerablemente. La divisa se encuentra en un precio mínimo de $3901, lo que podría ser una señal de una baja más pronunciada en los próximos días, pues podría tocar los $3800, precio mínimo que tocó por última vez el pasado 31 de julio, cuando estuvo en $3870.
El mercado de esa divisa se alista para varios eventos durante esta semana, que podrían hacer fluctuar positiva o negativamente la divisa en Colombia.
El primero es el anuncio sobre la modificación en la tasa de interés que la Reserva Federal, banco central de EE. UU., tiene para este miércoles. Los expertos aseguran que la FED no cambiaría la tasa de interés de referencia, pues la inflación ha presentado repuntes moderados, lo que no obliga a hacer un cambio drástico en este indicador.
De acuerdo con datos de Investing, la inflación al consumo aumentó cerca de un 0,6 % durante el mes pasado. La mayor subida en ese país fue la registrada en junio del 2022, que fue impulsada por la subida de los precios de la gasolina.
Monedas que se han reevaluado y devaluado en la región
Los reportes de Bloomberg también deja al peso colombiano en una de las monedas que más se han reevaluado y han tomado fuerza frente al dólar. Este ha caído cerca de 19 % frente a la divisa americana, lo que significa que ha tomado valor.
Junto al peso colombiano se encuentran monedas como el peso mejicano, que ha bajado un 12,3 %; también el real brasileño, que presentó una caída del 7,8 % y el Forinto Húngaro, que presenta una baja de 3,3 %. El promedio de bajas en monedas emergentes de Latinoamérica es de un 4,5 %.
En contraste, las monedas que han sufrido la devaluación y han incrementado su precio frente al dólar son el peso argentino, moneda que ha tenido el mayor repunte, con cerca del 98 %.
Una de las razones para que ese país tenga las tasas más altas de devaluación frente al billete verde estadounidense apuntan a que las malas políticas de ese país han causado una crisis.
De hecho, el economista Robin Brooks asegura que Argentina cuenta con las mismas exportaciones de materias primas que otros países de la región. Sin embargo, el país está afectado por las políticas asociadas a la Teoría Moderna Monetaria, que es un enfoque en el que se apunta a que la emisión monetaria sin respaldo, es decir la impresión de billetes, no tiene ningún impacto en las tasas de inflación.
Pese a ello, los analistas apuntan a que esta sería la razón principal para que los argentinos vivan una inflación desbordada. Situación similar a la sufrida por Venezuela hace casi una década.
Otras monedas devaluadas son la lira turca, con un aumento del 44 % en su precio, también el rublo ruso, con un aumento del 29,9 %.