La moneda de los Estados Unidos volvió a repuntar en la última semana de abril y los analistas consideran que seguirá mostrando esa tendencia, debido a lo que viene pasando a escala mundial.
Eso significa que no es sorprendente que el dólar regrese a los $4.000, como pasó el 20 de enero de este año, que subió a $4.003,95.
Hoy, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica en $3.984,77, cifra que muestra un aumento de $165 frente al lunes anterior.
165 pesos ha subido el dólar esta semana, presionado por la desaceleración de la economía de los EE.UU.
La pregunta es ¿cuáles son las razones que explican que la tendencia al alza se mantendrá en el corto plazo?
El economista senior de Credicorp Capital Camilo Durán señaló que una de las razones del aumento del dólar desde el año pasado es que “estamos en una etapa de fuerte desaceleración de la actividad económica global, particularmente en Estados Unidos, donde se conocen varias fuentes de presión. La más importante es el ‘guayabo’ que están dejando los dos años de pandemia. Venimos de un periodo en el que los gobiernos desarrollados gastaron recursos a un ritmo exagerado por cuenta de la pandemia y eso lo sufre la economía porque cuando el ritmo de gasto ya no está disponible empieza a pasar factura y eso es lo que se está viendo este año”.
En el primer trimestre el PIB de EE.UU. se contrajo 1,4%.
“El segundo factor es la inflación, que genera un deterioro en el ingreso real de las familias y afecta la demanda y los márgenes de las compañías.
las empresas se sienten presionadas por los costos de operación y eso limita el crecimiento”, anotó.
El tercer factor es la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania y el resurgimiento del covid en China. “Todo eso causa desaceleración y se está materializando a un ritmo importante. El asunto es que este panorama termina causando una gran demanda de dólares a nivel global, la cual se podrá mantener por varios meses más”, añadió Durán.
La economista Esperanza Ramírez opinó que los gobiernos están muy endeudados y la disponibilidad de dólares es alta, en consecuencia se genera un aumento del precio. “En otras palabras, el mundo requiere hoy una mayor posibilidad de dólares”, dijo.
Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que la tasa de cambio se ha ajustado durante los últimos meses en Colombia debido a la incertidumbre que ha generado la contienda electoral.
Coincidió con Durán sobre los factores externos como la guerra en Ucrania, las dificultades de operación de los puertos en China y el anuncio de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
“Esa situación ha mantenido a los inversionistas y agentes del mercado indecisos sobre las posibilidades de invertir en economías emergentes como la colombiana, que pueden resultar siendo un refugio ideal para lo que resta del año. El aumento en los precios internacionales de los alimentos, los minerales y materias primas representan una gran oportunidad para las principales economías latinoamericanas en los próximos años”, dijo.
“Cuando se despejen las dudas sobre la Presidencia de la República se podrá ver un repunte especial de inversiones en acciones y la llegada de más empresas extranjeras a nuestro país, lo cual contribuiría a contener el aumento en la tasa de cambio y el componente inflacionario asociado a ese fenómeno”, añadió.
El mercado es clave
María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, opina que hay circunstancias nacionales e internacionales que generan la volatilidad de la tasa de cambio.
”El conflicto Rusia-Ucrania, el impacto en el precio del petróleo, la crisis logística que se agudiza con los brotes de covid-19 en China y en menor medida la expectativa electoral en el país son elementos que influyen sobre el precio del dólar. Al comienzo del año estuvo por encima de los $4.000, pero será el propio mercado el que vaya fijando hasta donde llegará o si vuelve a descender. Lo importante es que el manejo macroeconómico del país se mantenga de manera responsable, sin populismos y atendiendo a las necesidades de la economía frente a lo cual el Gobierno Nacional y el Banco de la República han venido tomando las medidas correspondientes, de tal manera que se mantenga un crecimiento positivo de la economía al final del año”, comentó.