El dólar en la jornada volvió a retomar su senda alcista y presentó un precio de $5.000 en la apertura. El precio promedio llegó a $5.017,91, lo que representó un alza de $95,21 frente a la TRM del día que se ubica en $4.922,70.

Esta alza se da después de un fuerte aumento que también se vivió en la jornada del miércoles, y en medio de un temor general a nivel internacional porque se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés hasta verse convencidos de que la inflación retrocede.

El dollar index, que mide la divisa frente a una canasta de monedas fuertes, avanzó en la mañana 0,51% hasta 106,82 puntos y los bonos del Tesoro a dos años subían 1,0 punto base a 4,36%. En las horas de la mañana el mínimo fue de $4.990 y llegó a un máximo de $5.035.

Lea además: Lluvias disparan aún más el precio de los alimentos de la canasta familiar

"No puedo dejar de subrayar que un solo reporte no hace una tendencia", dijo este miércoles el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en relación al último IPC estadounidense mientras daba un discurso en Arizona. "Es demasiado temprano como para concluir que la inflación está disminuyendo sustancialmente", agregó.

La semana pasada la moneda estadounidense sumó una caída de $261,21, rompiendo el piso de $4.850. Sin embargo, hoy y después de una semana de alivió para el peso y las monedas emergentes, volvió a cotizarse al alza.

"El comportamiento del dólar estuvo al alza. Se castigaron al peso chileno y colombiano en la zona emergente, debido a que se están haciendo algunas coberturas por aversión al riesgo. Sin embargo, sí pensamos que como ya están cerca las últimas subidas de tasas de los bancos centrales, podríamos pensar que estamos llegando a los techos de la moneda, porque el otro año el dólar debería tener una fuerte debilidad, como ya lo está empezando a mostrar contra el euro u otras monedas como el real brasilero", explicó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Lea también: MinJusticia autorizó creación del primer centro de conciliación para el sector financiero

Una de las razones por las cuales estuvo a la baja la semana pasada y los dos primeros días de esta fue dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó en 7,7% en octubre, fue menor a lo esperado e hizo que los mercados se relajaran, dejando, de momento, la aversión al riesgo.

“Esto implica que las expectativas sobre la desaceleración de la inflación se están materializando, confirmando que la Reserva Federal podría tener una instancia menos agresiva sobre la subida de tasas de interés”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital.

De hecho, el mercado espera que la Fed en diciembre suba solamente 50 puntos básicos las tasas de interés y no 75 como lo había venido haciendo.

Precio del petróleo 

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 1,67%% a US$91,31; mientras que el WTI descendía 2,17% a US$83,73

El petróleo bajaba el jueves, presionado por el alivio de las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la demanda china, aunque los signos de una oferta más ajustada, incluyendo la reducción de los inventarios en Estados Unidos, le daban apoyo.

Polonia y la Otan dijeron el miércoles que un misil que se estrelló dentro del país miembro de la organización fue probablemente un disparo perdido de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, lo que alivió los temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania se extienda.

La preocupación por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, también pesaba en el mercado.

China informó el jueves del aumento de las infecciones diarias de covid-19. Las refinerías chinas han pedido reducir el volumen de crudo saudí en diciembre, según informó Reuters, y también están frenando las compras de crudo ruso.

Aunque el número de casos de covid en China es pequeño en comparación con el resto del mundo, Pekín mantiene políticas estrictas para acabar con los casos antes de que se extiendan más, lo que frena la demanda de combustible.

El petróleo obtuvo cierto apoyo de las cifras oficiales que indican que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en más de 5 millones de barriles en la última semana, más de lo que habían previsto los analistas.

Además, la oferta se reducirá en noviembre, ya que la Opep y sus aliados, conocidos como Opep+, aplicarán su último recorte de la producción para sostener al mercado.