Tras varios días de volatilidad, en gran medida por el remezón en el gabinete del Gobierno Nacional y otros polémicos anuncios por parte del presidente Gustavo Petro, el precio del dólar en Colombia sigue con un descenso en su precio.
Este jueves 4 de mayo el dólar arrancó en $4.616,11, con una caída de $9,89 frente a su cierre del miércoles de $4.626.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con una caída hasta los $4.604,55, es decir un 0,46 % o $21,45, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada, alcanzó a pasar el registro con el que terminó el martes, pues llegó a los $4.649,65. Y tuvo un precio mínimo de $4.577.
El precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó muy cerca de los $4.600, específicamente en $4.616,72. Es decir, $50,37 o 1,07 % menos que la TRM que rige este jueves, la cual está en $4.667,09.
La atención de los mercados se centró este jueves en que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos anunció el miércoles su décima alza consecutiva de tasas de interés, en un 0,25%, con el objetivo de combatir la inflación.
El comité de la Reserva Federal determinó que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre.
Adicionalmente, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. “La inflación sigue elevada”, destacaron los integrantes del comité.
De igual manera, la entidad resaltó: “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.
Por su parte, el Banco Central Europeo, BCE, elevó este jueves sus principales tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, siguiendo con su política de endurecimiento monetario para combatir la inflación, aunque a un ritmo menor que antes.
“Las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo”, declaró la institución en un comunicado. Así las cosas, las tasas de interés se sitúan ahora entre un 3,25% y un 4%, su nivel más alto desde octubre de 2008.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos, pero la de hoy es la más moderada desde que la institución emprendió una política de endurecimiento monetario para luchar contra el alza de los precios.
Esta alza más moderaba parece señalar que el BCE “entró en la fase final de su ciclo de endurecimiento”, analiza Carsten Brzeski, del Banco ING.
La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE, de 26 miembros, coincide con las expectativas de la mayoría de los analistas tras una serie de alzas desde julio de 2022.