En la última semana el peso colombiano venía revaluándose, pues la tasa de cambio pasó de $4.558,05 el pasado 14 de julio a $4.304 al cierre de la jornada del martes, es decir, se valorizó casi 4% o $254,71.
Sin embargo, la volatilidad en los mercados continúa y este viernes el dólar cerró la jornada a $4.423,93 en promedio, con un alza de $13,79 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que hoy se ubica en $4.410,14.
Según la plataforma Set-FX, el precio mínimo llegó a $4.409 y el máximo a $4.469,91, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.152 millones a través de 2.379 transacciones.
Lea también: Así es el infierno que padecen los colombianos atrapados por las aplicaciones de préstamos digitales
El movimiento de la divisa ha estado asociado a los riesgos de que se presente una recesión global a finales de este año o comienzos de 2023. A lo anterior, se suma que ayer el Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, el primer aumento en 11 años, lo que impactó al movimiento del billete verde.
Con esto, el BCE se une a 80 pares internacionales para subir las tasas este año con el fin de combatir la inflación candente, tras meses de predecir que tales presiones desaparecerían. Los precios al consumidor en la zona euro ahora están aumentando más de cuatro veces su objetivo de 2%.
“Si suben tasas en EE.UU. el peso pierde, y si las suben en Europa también. Parece que terminó esa bocanada de aire de corregir $300 que vimos en las últimas jornadas. Agentes off shore reinician sus compras y las apuestas arriba son diversas. Lo que sí está asegurada es la volatilidad”, indicó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.