El conflicto que se presenta en el Medio Oriente cada vez repercute más en los precios del petróleo, que este lunes se derrumbaron al inicio del comercio asiático, luego de que los operadores reaccionaron con mesura frente a los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán y que no afectaron las instalaciones petroleras del país.
Así las cosas, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 4,02% a US$72,99, mientras que su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, bajó 4,17% a US$68,79.
En la mañana de este lunes, Israel dijo que había alcanzado fábricas de misiles e instalaciones militares en sus ataques del fin de semana contra Irán.
“El ataque israelí, que evitó cuidadosamente los sitios energéticos, aplacó los temores de un conflicto de gran escala con Irán”, comentó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
Agregó que “aún más reveladora es la respuesta iraní, que minimizó el impacto del ataque y señaló que sus propias advertencias disuadieron a Israel de una acción más agresiva”, señaló.
Con ello, dijo además que “la prima de riesgo del petróleo podría seguir cayendo los próximos días”.
Es de recordar que la semana pasada, los precios del crudo ganaron 4% en un comercio volátil, ya que los mercados en las negociaciones se basaron en la incertidumbre que se genera frente a las elecciones en Estados Unidos, que ya se encuentran en la recta final (5 de noviembre es la jornada electoral) y el alcance de la respuesta de Israel al ataque con misiles iraní del 1 de octubre.
Le puede interesar: https://www.elpais.com.co/economia/recortes-en-la-produccion-mundial-de-petroleo-se-mantendran-estas-son-las-razones-0244.html
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, mantuvieron sin cambios su política de bombeo el pasado mes de septiembre, incluido un plan para empezar a aumentarlo a partir de diciembre. El grupo tiene prevista una reunión para el próximo 1 de diciembre, antes de la reunión plenaria de la Opep+.
*Con información de AFP