Por: Adriana María Becerra Ruiz, Redactora Activos
Viajar este fin de año más que un deseo se convirtió en un lujo que pocos se podrán dar, pues literalmente los precios de los tiquetes aéreos están por las nubes. Según las diferentes agencias de viajes el incremento en los precios es de aproximadamente el 30 % para la temporada.
Carlos Fernando Galeano, de la agencia Viaje en Colombia señaló que para esta temporada los destinos nacionales están muy costosos, principalmente por la salida de las aerolíneas de bajo costo.
“Nos quedamos con dos opciones que manejan unas tarifas regulares en unos horarios que la verdad no son convenientes para los viajeros. Por ejemplo vuelos de salida a las 6:00 p.m. un lunes con regreso jueves a las 2:00 a.m. Es decir que prácticamente se están en el destino dos días y eso como agencia no le apostamos“, dijo.
Agregó que lastimosamente los caleños prefieren viajar este fin de año a destinos internacionales como Cancún y Punta Cana, pues los paquetes turísticos salen a mejores precios. “Al haber más competencia hay mejores ofertas y los viajeros prefieren pagar un paquete de $ 2.800.000 a esos destinos, que a San Andrés cuyo paquete ronda los $ 2.300.000 con solo desayuno en hotel y sin tarifa de tarjeta de entrada a la isla”, afirmó Galeano.
Entre tanto, Iannis Mennis, gerente de ventas de la agencia Je Tours señaló que efectivamente los precios de los tiquetes aéreos desde Cali están altos, pero aseguró que es posible aún conseguir ofertas, pues las dos aerolíneas que manejan los vuelos nacionales extenderán hasta esta semana las promociones que abrieron por Black Friday. Aunque muchos de estos descuentos se ofrecen para volar en el 2024 y no en la temporada.
Por ejemplo, consultando las páginas de las principales aerolíneas del país, se encontró que destinos como Cali -desde Cartagena- para las fechas de la Feria de la ciudad tienen altos costos de pasajes.
Por Avianca, la cotización en tarifa económica llegó a $1,4 millones (ida y regreso). Asimismo, en Latam el costo es de $1,3 millones para la última semana del año.
De igual manera, comprar hoy un tiquete de Bogotá a Cali, para la semana de la Feria, tiene un costo aproximado de $900.000, en tarifa económica.
Paula Cortés, presidenta de Anato, gremio que agrupa a las agencias de viaje, señaló que este año ha sido particularmente difícil por la situación en todos los sectores económicos, y aseguró que desde el sector de vuelos comerciales se esfuerzan por no afectar a los usuarios.
“Si la inflación en octubre fue de 10,48%, en los paquetes turísticos fue del 9,07%, y en el transporte de pasajeros en avión presentó una reducción anual del 3,75%”. Pero eso no es lo que sienten los usuarios que perciben altos costos en los tiquetes para todos los destinos.
Inconformidad de los pasajeros
“Este fin de semana que pasó venía de Santa Marta con escala en Bogotá. Ahí nos tocó esperar casi cinco horas para que nos ubicaran en el último vuelo que salía para Cali. Además la pésima atención por parte de las chicas de la aerolínea completó el mal momento que pasamos”, dijo Natalia Urueña, viajera caleña.
El Valle, un buen destino
- Según información de Situr Valle, se espera que para la temporada navideña lleguen al departamento 710,085 turistas, representando un aumento del 12% con respecto al año anterior.
- En tarifa económica viajar desde Bogotá hasta Cali para la época de feria tiene un costo de $ 1.233.888 por Avianca, tarifa económica.