Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
Los precios en Cali han tenido una importante desaceleración, según los recientes datos publicados por el Dane. En noviembre la inflación de la ciudad fue de 0,14%, entre las más bajas del país.
Asimismo, en los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 9,98 %, 0,17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se ubicó en 10,15%.
Este año, entre enero y noviembre, el rubro de transporte ha sido el que más alza ha tenido con una variación de 15,11 %. Incremento que se le atribuye a las constantes alzas en el costo de la gasolina, que al mes de diciembre está muy cerca de los $ 15.000 el galón.
A este grupo de gasto le siguen educación con alza en los precios de 12,84 %; restaurantes y hoteles con 11,79 % y, sorprendentemente, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de los que menos creció con 5,80 % (ver tabla).
Harold Londoño, jefe de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, dijo que la ciudad completó 10 meses disminuyendo la tasa de inflación de manera gradual, y en noviembre presentó la inflación más baja entre las cinco principales ciudades, situándose en 0,14 %.
“La inflación de alimentos en noviembre fue de -1,49%. Hay que resaltar que el IPC sin alimentos en Cali también se ubicó por debajo del registro nacional. La tendencia descendente es un dato positivo y significa un alivio para los hogares”, señaló.
Agregó que el descenso de los costos responde a una mayor oferta de productos agrícolas, especialmente en algunos tubérculos, legumbres y verduras. Asimismo, a la disminución en fletes internacionales e insumos importados.
En esta apreciación coincidió Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, quien señaló que la oferta ha mejorado principalmente en las verduras como habichuela, pepino, pimentón y tomate.
Sin embargo, aclaró que “seguimos inmersos en la canasta familiar más costosa de los últimos años, a pesar de la mejoría que se presenta en algunos alimentos perecederos, granos y procesados que bajan ligeramente en sus precios”.
Precisamente, hay algunos datos que aún son preocupantes. Según datos de Cali Cómo Vamos, en comparación con otras ciudades del país, Cali (10,92%) tuvo el tercer mayor incremento de precios en salud, solo siendo superada por Ibagué (12,90%) y Santa Marta (11,48%). “Adicionalmente, la ciudad registró la cuarta mayor inflación anual en Educación (12,84%), siendo superada solo por Tunja (16,85%), Montería (13,40%) y Pereira (13,32%)”.
De acuerdo con algunos analistas, la menor demanda por parte de los hogares le ha restado presión a los precios, como consecuencia de la desaceleración económica.
Claro está que pese a la baja en el costo de vida, la tasa de inflación aún se encuentra lejos del rango meta establecido por el Banco de la República cuya cifra está entre el 2 % y el 4% anual.
“Hacia adelante se espera que se mantenga esta tendencia descendente, sin embargo, los próximos ajustes en el valor de los combustibles y en los peajes, podrían restarle velocidad al descenso en la inflación”, señaló Harold Londoño.
Lo que se espera para Colombia
Para los analistas, la inflación continuará moderándose en los próximos meses, pero esa desaceleración podría tener un freno al inicio del 2024, por las alzas de comienzo de año.
Laura Katherine Peña, economista del Bbva Research, dijo que una de las preocupaciones es el efecto del fenómeno de El Niño. Pero aún así esperan que la inflación cierre el 2024 en 5,4%.
Entre tanto, los economistas de Bancolombia señalaron que el dato de la inflación de noviembre consolida la perspectiva de que el IPC anual cerrará el 2023 en un registro de un solo dígito.
“Esta dinámica va en línea con nuestro pronóstico más reciente de un fin de año con un incremento anual de los precios al consumidor de 9,6%”, anotaron.
Asimismo, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, considera que la inflación seguirá desacelerándose y llegaría a la meta de manera gradual.
Agregó el analista, que con estas noticias es posible que empiece la reducción en la tasa de referencia del Emisor.