La inflación del mes de junio en Colombia fue de 0,30%, menor a la registrada en igual mes del 2023 (0,51%), lo que muestra que sigue la tendencia a la baja de este indicador, tal como se esperaba, según la información que presenta el Dane este lunes 10 de julio.
En lo corrido del año, es decir, entre enero a junio del 2023, la variación de los precios de productos y servicios de la canasta familiar fue de 6,15%, y en los últimos doce meses 12,13%, cifra que está por debajo de las expectativas de muchos analistas.
Según la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, en los resultados presentados se percibe ya el impacto del alza en el precio de la gasolina, que ha tenido un incremento entre 400 pesos y 600 pesos mensual desde el año pasado.
Es así como el rubro de transporte es el que más impacta el resultado de la inflación para el mes de junio. El comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división Transporte registró una variación anual de 18,19 %, siendo esta la mayor variación anual.
En junio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (33,98 %), vehículo particular nuevo o usado (21,33 %) y compra y cambio de aceite (18,85 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: compra de bicicletas nuevas o usadas (2,10 %), peajes (2,53 %) y piezas para bicicleta: llantas, neumáticos, rines (6,76 %)
¿Cómo les fue a las ciudades?
La ciudad que tuvo la inflación más alta en junio fue Sincelejo, con el 0.7%, por cuenta del costo de combustibles, seguido de Bucaramanga (06%) y Florencia 0.5%, según lo revelado por el Dane.
En el caso de Popayán, Riohacha y Cúcuta, esta última que venía de meses atrás con tener el indicador más alto que todos, tuvieron la inflación más baja a nivel nacional.
En Bogotá la inflación para el mes de junio 0.2%, inferior a la cifra nacional del 0.3%. En Bogotá, los rubros que más impactaron el costo de vida, fueron el alza en el costo de la gasolina y el costo de los arriendos.
La gasolina, el dolor de cabeza de los colombianos
Como indicó que Dane combustibles para vehículos han sido ahora el mayor jalonador del indicador de inflación. Es de recordar que la gasolina ha subido mes a mes desde octubre del año pasado y según un análisis del Banco de Bogotá, haría falta solo un aumento de cerca de $1000 para equiparar el precio local de la gasolina con el internacional, dejando así el galón en $14.000. Aunque este monto dependería de la volatilidad de la tasa de cambio y de los precios del petróleo, que impactan al precio del galón en el país.
Según explicó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, “aumentar el precio de los combustibles, lo que hace es reducir el tamaño del déficit”, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que para este año se redujo a $17,8 billones, los cuales se tendrán que pagar en 2024. De esta suma, $4 billones son por la gasolina y el resto por el diésel. Cabe recordar que dicho déficit, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones.
No obstante, para reducirlo, a inicios de julio nuevamente se hizo un incremento de 600 pesos en el precio del galón de gasolina, ubicándose en 12.964 pesos