Con la llegada del año nuevo, los bienes y servicios tienen precios nuevos también, lo que si sigue igual es la meta de muchos colombianos de tener casa propia. Aquí le contamos cuáles son los nuevos precios para las viviendas de interés social, VIS.
Cabe recordar que los precios de este tipo de vivienda en Colombia, ya que estos valores se estipulan con base en el salario mínimo. Esto quiere decir que como el sueldo básico subió un 12%, quedando en $1.300.000, los valores de las casas subirán ligeramente.
Así lo estipuló el Congreso de Colombia, que ratificó la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno Petro el año pasado. Sin embargo, se tenía la intención de alterar la fórmula utilizada para calcular estos valores utilizando la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Sin embargo, el artículo 293 mantuvo la definición de VIS como aquella que “se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible”.
De igual manera, se estableció que el valor de una casa VIS no debe superar los 135 salarios mínimos, o $175 millones.
Igualmente, se definió el tope de las viviendas de interés prioritario (VIP) en el país, los cuales también se establecieron con el aumento del salario mínimo en 2024, que aumentará de $104 millones a $117 millones.
Es importante tener en cuenta que la Vivienda de Interés Social es una de las opciones preferidas por los hogares de bajos ingresos, sin embargo, debido al aumento de los precios, es cada vez más difícil para ellos aspirar a una de ellas.