Un total de 2892 toneladas de alimentos ingresaron este lunes a la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, mercado que presentó una tendencia al alza en precios.
Según el reporte de la entidad, volvió a generarse traumatismo en la movilidad de carga que viene del sur del país como consecuencia de los cierres parciales en la vía alterna, el factor climático y los picos bajos en los ciclos de cosecha, lo que incidió en la reducción de la oferta de alimentos “y por supuesto en el alza de los precios de varios alimentos básicos de la canasta familiar”.
Lea también: CDT, una buena opción de ahorro con ganancias de hasta 16,2% a 360 días
Entre los productos con mayores alzas están: el tomate milano con un incremento en su precio del 20% frente al mercado anterior; el aguacate hass subió 14%, la piña, 13%, la mazorca tierna, 50%. Asimismo, presentaron alzas la sandía, 12%, la mora, 11% y la cebolla cabezona roja 9%.
“Destacamos que aún persiste la canasta familiar más costosa de los últimos años, ya que la mayoría de los rubros que la componen como lo son granos, procesados, lácteos, huevo, cárnicos y perecederos principalmente reportan precios muy por encima de lo normal”, comentó Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa.
Lea además: Colombia tendrá la tasa de desempleo más alta de América Latina en 2023
Agregó que sigue siendo preocupante el comportamiento de la oferta y precio del arroz que ya acumula un incremento en sus precios al día de hoy de entre 63% y 78%. En diciembre del 2021, por ejemplo, la arroba del cereal se comercializaba en $29.563 la arroba y ya para esta semana la cotización llegó a $52.500.
El 30 % de los alimentos que ingresaron este lunes a Cavasa provenían de Nariño, el 22 % de otras regiones del Valle y el 10 % fueron importados.