Por más de dos años los cafeteros gozaron de buenos precios en el mercado internacional. El ciclo parece haber terminado y ahora la cotización viene en descenso y, con ello, las preocupaciones de los productores.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, hizo un llamado al gobierno del presidente Petro para que trabajen de la mano, en el propósito de sacar adelante a las 548.000 familias caficultores.
Sin embargo, no es secreto que el Gobierno no estuvo de acuerdo con la reciente elección de Bahamón en la gerencia del gremio cafetero.
El directivo, habló con El País y contó sus preocupaciones.
¿Se ha visto una caída en el precio internacional del café, en las últimas semanas, a qué obedece esto y cómo le está pegando ya la caficultura?
Estamos sumamente preocupados con la caída del precio del café, muchos dicen que era algo que se veía venir, pero no deja de preocuparnos enormemente porque eso afecta a 548.000 familias. El precio de la carga interna del café no lo pone la Federación, hacemos parte de un mercado mundial y la cotización del precio se da en la Bolsa de Nueva York y hemos visto una caída del 23% del precio en la bolsa, en los últimos tres meses, lo cual nos tiene muy preocupados.
A esto le sumamos el otro componente que también influye en el precio interno del café, que es el dólar, que también ha caído más de 15% desde el primero de enero a la fecha, entonces eso ha puesto una alarma importante en la rentabilidad de la caficultura colombiana.
Por ello, estamos trabajando en la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, que se creó por ley en el 2019, y que hoy tiene unos recursos que hemos ahorrado los cafeteros en pro de estos momentos.
Estos son insuficientes y por eso el llamado es a trabajar de la mano con el presidente Gustavo Petro y sus ministros en la búsqueda de soluciones más profundas a esta crisis, que está viviendo el precio del café.
¿Pero los cafeteros tuvieron una temporada de buenos precios, qué se hizo en ese tiempo?
Sí, lo importante es reconocer que la caficultura colombiana se compone de 548.000 familias que tienen, en promedio, 1.5 hectáreas de café, no son grandes terratenientes y tampoco pueden ser grandes los ahorros. Es bueno lo que ocurrió, lo celebramos, yo soy cafetero y obviamente tuve unos precios importantes, sin que haya sido una bonanza, pero todos los cafeteros nos pusimos al día con las deudas, tuvimos la posibilidad de invertir en la caficultura de nuevo, de mejorar nuestras condiciones de vivienda y de nuestra familia.
Si bien es cierto hubo momentos, en los últimos tres años, en los cuales gozamos un buen precio y se hizo un uso responsable de ese rédito, ahora debemos continuar y queremos mantener una caficultura vigorosa porque es principal productor agrícola del país y el principal producto de exportación no minero.
Por eso es que hemos venido desarrollando conversaciones efectivas con el Gobierno y el próximo 2 de agosto cuando se reuna el Comité del Fondo de Estabilización de Precios del Café con el ministro de Hacienda Bonilla, buscaremos las mejores alternativas para el sector.
¿Cuántos recursos tiene hoy el Fondo de Estabilización?
El Fondo de Estabilización de Precios del Café se creó para que con la contribución cafetera se hiciera un ahorro para momentos en los cuales se necesitarán, hoy es uno de esos momentos, pero ese recurso es insuficiente. Hay alrededor de $300.000 millones en ese fondo, pero con eso no tendríamos la posibilidad de hacer algo efectivo por la caficultura.
Lo que queremos es que el Gobierno nos apoye, con todo el andamiaje del Estado en beneficio de ese desarrollo rural, de esa economía agrícola cafetera y obviamente del producto insignia. Queremos industrializar en las regiones, queremos trabajar de la mano con el Gobierno en el desarrollo de esas capacidades agrícolas, pero para ello necesitamos que nos acompañen a estabilizar los precios en estos momentos con en ese fondo.
¿Por qué algunos productores no quieren que la Federación siga manejando el Fondo de Estabilización de Precios?
Yo oigo a todos los cafeteros en el país, no a uno, ni a cuatro sino a todos, a las 548.000 familias. Recorro el país, estuve en Cauca, en el Valle, en el Huila, en el Tolima, Quindío, en Santander y con cada uno de los comités municipales analizamos la situación, revisando cuáles son las oportunidades.
Este es un gremio democrático por excelencia, siempre ha manifestado complacencia con lo que se ha venido haciendo con los bienes públicos, con la investigación en cenicafé, con el servicio de extensión, que es gratuito para los cafeteros, con la garantía de compra que ejercemos con las cooperativas.
Usted nunca ha visto, ni nunca verá a un cafetero con un bulto de café pergamino seco en una central mayorista, esperando a ver si se lo compran. El único gremio que ofrece garantía de compra es este y eso lo hace la Federación, a través del Fondo Nacional del Café. Así que seguiremos trabajando en beneficio de los caficultores y de la inversión correcta de los fondos parafiscales que son fondos de los cafeteros.
¿De dónde viene entonces la inconformidad?
No me he detenido a mirar si hay detractores políticos, lo único que yo hago es gerenciar un gremio, fortalecerlo y hacer que se entienda que lo que tenemos que hacer nosotros es el desarrollo del comercio exterior. El 2% del café producido en Colombia se exporta a China, el 50% se exporta a Estados Unidos y Canadá, hay una enorme oportunidad de seguir desarrollando los países asiáticos en el consumo del café y eso sería beneficio para la caficultura colombiana, por eso estoy enfocando ahí todos los esfuerzos de las empresas de la Federación.
¿Usted pide el apoyo del Gobierno, pero no es secreto que el Presidente Petro no quedó conforme con su elección, eso podría frenar la ayuda para el sector?
No, yo solo he visto que el Presidente ha tenido unas palabras en beneficio de la construcción de caminos conjuntos. Me he sentado con ministros de las diferentes carteras, hemos tenido mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda, saben perfectamente lo que podría hacer un Comité Departamental del Valle en beneficio de mejoramientos de vivienda, o con el Ministerio de Agricultura vemos grandes oportunidades para que haya tenencia en la tierra en los caficultores.
El 44% de los cafeteros colombianos no tienen título de propiedad y ahí nosotros tenemos esa posibilidad de acompañar esos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Vamos a seguir trabajando y estoy convencido de que en algún momento pronto vamos a ver los resultados.
¿La ayuda que piden al Gobierno es un subsidio a la compra?
El Gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo con unos objetivos muy claros y estos están soportados por recursos de la Nación. No estamos pidiendo nada distinto a acompañarlos en esos planes y que nosotros seamos un brazo articulador y ejecutor de la política del Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las 548.000 familias