Los precios del petróleo cayeron este jueves luego de una reunión de la Opep+ que mantuvo el ritmo de aumento de producción, cuando Estados Unidos examina "todas las herramientas" para aumentar la oferta, incluyendo la posibilidad de usar sus reservas.

La Opep+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, y sus aliados, hizo oídos sordos a los llamados de Joe Biden de aumentar su producción por encima de los 400.000 barriles diarios que incrementan mensualmente.

En reacción, un vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC), afirmó el jueves que el país "examinará todas las herramientas" a su disposición para remediar el "desequilibrio entre oferta y demanda" de crudo, que hace subir los precios.

Lea también: Empresas francesas invertirán 2.000 millones de dólares en Colombia, anunció Duque

Así en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mes de diciembre terminó en baja de 2,53 % a 78,81 dólares.

Y en Londres el Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 1,76 % a 80,54 dólares.

"El mercado está lleno de rumores sobre una potencial iniciativa coordinada para utilizar las reservas estratégicas de petróleo para combatir el alza de precios", resumió John Kilduff d'Again Capital.

La decisión de la Opep+, a pesar de los pedidos de países consumidores, fue percibida "como una decepción por parte de Estados Unidos, que espera un aumento más cercano a los 600.000 barriles diarios", sostuvo Ann-Louise Hittle, analista de Wood Mackenzie.

El descontento de la Casa Blanca hizo caer los precios repentinamente desde la media jornada.

"La reactivación no debería verse fragilizada por un desequilibrio entre oferta y demanda. La Opep+ parece no querer utilizar su capacidad y su poder (sobre la oferta de crudo) en este momento crucial de la reactivación mundial", deploró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Hablamos con países consumidores de energía y vamos a examinar la gama completa de herramientas a nuestra disposición para refozar la resiliencia y la confianza del público", concluyó este funcionario.

"La caída de precios está vinculada al temor del mercado ante una iniciativa coordinada y realmente robusta de los países consumidores contra el alza de precios", explicó John Kilduff.