El más reciente informe de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, relevó que en los últimos seis meses, la industria de los hidrocarburos perdió alrededor de 16.000 empleos por finalización de contratos. Este dato inquietante para la economía de este sector se da en medio de los mensajes contradictorios de varios funcionarios del Gobierno sobre la firma de nuevos contratos de exploración.

Recientemente, los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo finalizaron proyectos y contratos. | Foto: Getty Images

“La incertidumbre que existe sobre el desarrollo de la actividad a corto y mediano plazo ha llevado a recortes sucesivos desde noviembre de 2022 a abril de 2023 en más de 2.000 puestos de trabajo directos y cerca de 14.000 indirectos en el sector de hidrocarburos”, resalta el gremio petrolero en un informe.

Igualmente, señala que la disminución de empleabilidad se puede asociar directamente con la finalización de proyectos y contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo.

Además de los mensajes inciertos por parte del Ejecutivo, a la lista de posibles consecuencias se añaden: las dificultades en el orden público, las inflexibilidades para el desarrollo de los bloques, el bajo potencial de encontrar recursos o la rentabilidad de los activos, por lo que las petroleras se han visto obligadas a clausurar miles de puestos de trabajo.

Vale la pena recordar que en lo corrido de 2023, Geopark, Emerald Energy, Frontera y ExxonMobil, compañías con operación en el territorio nacional, han anunciado que están terminando contratos.

Campetrol también registró una tendencia a la baja en el número de taladros activos. | Foto: Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.

Por otro lado, Campetrol también registró una tendencia a la baja en el número de taladros activos, pasando de 155 equipos a 126 en abril de este año (-19%).

Además, en el informe advirtió que, se esperaría que este número disminuya en otros siete equipos para julio del presente año (hasta 119 taladros), cifras a las que el gremio hace monitoreo de manera mensual.

Además, según el informe, se esperaría que este número disminuya en otros siete equipos para julio del presente año (hasta 119 taladros), cifras a las que el gremio hace monitoreo mes a mes.

¿Cuántas reservas de gas y petróleo quedan en Colombia? La ANH reveló el inquietante informe

Respecto al gas, de acuerdo con la ANH, se registraron reservas probadas de 2.82 terapíes cúbicos. | Foto: Semana

La suspensión del gas natural en el Valle y el Cauca, sin duda alguna, despertó la inquietud de muchos colombianos sobre la escasez de este suministro a nivel nacional. Es por ello, que este miércoles, 24 de mayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, reveló el esperado informe que detalla la situación actual de Colombia y los niveles de gas y petróleo con los que cuenta.

Así entonces, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022, es decir, que aumentó un 1 % y que solo alcanzaría para 7,5 años. Sin embargo, algunos analistas estiman que se necesitaría tener mayor provisión, para al menos 30 años, en medio de la transición energética.

Cabe mencionar, que el Informe de Reservas Contingentes de Hidrocarburos de Colombia, tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, esto según la ANH.

Respecto al tema del gas, de acuerdo con la ANH, se registraron reservas probadas de 2.82 terapíes cúbicos, lo que quiere decir que hay una reducción (diferencia de -0.35 con respecto al año 2021).” La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos, lo que nos lleva a una relación Reservas Probadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.

En ese sentido, los expertos estimaban que las reservas aumentaran poco, se calculó sobre nueve años, lo que equivale a la seguridad energética hasta 2032. Con el panorama que deja el informe, queda en vilo la revisión de la firma de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.