El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) negó la viabilidad del pago de la bonificación especial del 50%, que exigían los sindicatos del Ministerio del Trabajo y que fue uno de los principales puntos que permitió llegar a un acuerdo con la entidad.
”No autoriza la continuidad del trámite de modificación del decreto 1175 de 2021, mediante el cual se reconoce a todos los servidores públicos del Ministerio el pago anual de una Bonificación Especial por compensación equivalente al 50% de la asignación básica mensual”, sancionó un documento emitido por el Dapre.
El documento con la firma de su directora Laura Sarabia, argumentó que este tipo de decisiones, únicamente le corresponden al presidente de la república y recordó que el Ministerio de Trabajo ya había negado la solicitud del bono.
La decisión podría extender la huelga de los sindicatos del Ministerio de Trabajo.
Sigue la huelga
Esta semana sindicatos del Ministerio de Trabajo exigieron al despecho de la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, que se abra un diálogo para atender sus peticiones.
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron un cacerolazo nacional como mecanismo de presión anexo a las huelga que comenzó el pasado 31 de mayo. El cacerolazo busca que la Ministra de Trabajo abra las puertas a un diálogo directo con los sindicatos y dé respuesta a los acuerdos incumplidos en las mesas de negociación pasadas.
La Plaza de Bolívar, en Bogotá, fue uno de los principales puntos de reunión. Allí se congregaron alrededor de 14 organizaciones sindicales, que hicieron sentir su molestia con la administración de Ramírez, al sonido aturdidor de cientos de cacerolas, con las que exigieron una reivindicación de sus derechos.
Diferentes direcciones regionales de los sindicatos del Ministerio del Trabajo se han unido al mecanismo de protestas. Santa Marta y Caldas han sido algunos lugares donde los funcionarios tuvieron mayor participación.
Ex miembros de la Confederación General del Trabajo también han participado en las actividades.