Durante la inauguración de la vitrina turística de Anato, el presidente Gustavo Petro volvió a solicitar que se bajen las tasas de interés con el propósito de impulsar la economía y el turismo interno, que el año pasado se desaceleró.
Destacó que las cifras del turismo extranjero hacia Colombia fueron buenas con 6 millones de visitantes, pero no sucedió lo mismo con el turismo nacional.
“La tasa de interés es fundamental, baja el turismo nacional porque tuvimos altos tasas y la gente se endeuda para pasear, hay que bajar la tasa de interés, no hay excusa para mantenerla alta hoy. En esa medida, al reducir la tasa de interés, aumentará la demanda interna por turismo”, dijo el Mandatario.
Reitero Petro que la meta del país es reemplazar divisas petroleras por divisas de turismo, que sería lo más rápido porque aumentar las exportaciones demoraría un poco más.
Según Petro, el Gobierno busca ampliar la infraestructura de los aeropuertos donde más belleza hay y los que tienen problemas de conectividad como la alta Guajira, el litoral Pacífico, y Tolú. Además, dijo que antes de tener una gran edificación “queremos hacer priorización de pistas con el objetivo de atraer más turistas internacionales y vender nuestra biodiversidad sin depredarla”.
Agregó que el turismo que se debe atraer es el de experiencia. “Si Colombia tiene un potencial en la biodiversidad, es ahí donde hay que trabajar”. Según el mandatario, la política del gobierno se basa en abrir los aeropuertos a la competencia internacional para bajar los precios.
“No podemos llegar a 10 millones de turistas si no resolvemos los problemas de violencia que se ha fragmentado en las regiones”.
Por otro lado, Paula Cortés, presidente de Anato, volvió a solicitar al Gobierno Nacional la generación de incentivos como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y de restaurantes.
“Es fundamental ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que, si bien puedan cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas, incentiven los viajes de los colombianos, ya que, actualmente, los impuestos, tasas y cargos que deben asumir los pasajeros, representan en promedio el 25% del total de la tarifa en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales”.
También dijo que es indispensable promover la llegada de más aerolíneas para tener más conectividad y ampliando competitividad.
“Estimamos que en 2023 se generarán más de 9 mil millones de dólares en divisas, un incremento del 22%, pero necesitamos mucho más durante los siguientes años para ojalá superar los 20 mil millones de dólares. Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que actualmente aporta más de 700 mil empleos y representa más del 2% del valor agregado de la economía de la necesidad de impulsar los destinos de paz”, agregó.
Departamento invitado
En la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, resaltó que la capital de Colombia recibió 12 millones de visitantes en 2023, la mayoría de Colombia.
“El potencial turístico de Bogotá es enorme, tenemos un aeropuerto que mueve 39 millones de pasajeros y se tiene el plan de ampliación, tenemos un plan distrital que estamos construyendo. Tenemos 4 estrategias, posicionamiento de la ciudad, definir un modelo de turismo inteligente, consolidar el turismo social y comunitario y actualizar la infraestructura turística”, dijo.
Agregó que “estamos seguros de que con estas estrategias vamos a redefinir el turismo en Bogotá. Hay que conectar la ciudad con el resto del país y trabajando de manera articulada, para hacer del país una verdadera potencia turística internacional”.
Asimismo, el gobernador Nariño, Luis Alfonso Escobar, resaltó que en este departamento, invitado especial a la Vitrina, se resume todo el país, “tenemos cinco mundos: el marino que está por descubrir, el mundo del litoral con los manglares más altos del mundo, el Choco biogeográfico y la zona amazónica y más de 15 rutas turísticas”.
Destacó que, por ejemplo, Las lajas recibe al año más de un millón de visitantes. “Tenemos el reto de conectar a Nariño con el país, que el aeropuerto de Ipiales sea internacional y más acciones de conectividad con el territorio nacional”.