Sigue la polémica alrededor del proyecto de ley que hace cambios al impuesto predial en Colombia y que fue presentado al Congreso de la República. El presidente Gustavo Petro dijo en la noche de este viernes, 10 de noviembre, que es mentira que la iniciativa incremente dicho impuesto 300% como se ha dicho.
En su cuenta de X se refirió al tema y dijo: “Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”.
En defensa del proyecto también se pronunció el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios, y, por tanto, el predial también aumenta.”
El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 salarios mínimos y 250 salarios no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 salarios pagarán al 150% el precio del año anterior.
”La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, añadió.
Asimismo, Gustavo Marulanda, director del Igac, dijo que el proyecto solo afectaría a los municipios que no han hecho la actualización catastral. El problema es que de los 1100 municipios del país, solo 128 han actualizado su base de catastro.
En ese sentido, los que tendrían que empezar a pagar más por sus predios serán aquellos que tienen predios que no han sido actualizadas catastralmente desde hace años y que, por lo tanto, están pagando un impuesto predial menor al que deberían.
Según el Gobierno, la actual legislación permitiría alzas en el impuesto predial, en estos casos, hasta del 1000 % y que el proyecto de ley que se presentó al Congreso, busca limitar esas alzas.
Protestas de los gremios
Pese a lo que dice el Gobierno, gremios como Camacol, que agrupa a los constructores de vivienda, alertó sobre los riesgos que representa para el sector el proyecto de Ley 292 de 2023, que cambia los límites en los cuales los municipios pueden incrementar el Impuesto Predial.
De acuerdo con la entidad, esta “propuesta puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores”.
Con el proyecto de ley podría haber incrementos en el impuesto predial que podrían estar entre el 50% y el 300%, y de hasta 100% en el segmento de vivienda de interés social (VIS).
Actualmente, las cifras de venta de vivienda son negativas en todos los sentidos. A septiembre de 2023 las ventas de vivienda han caído un -48% y los desistimientos han crecido a una tasa del 89%. El segmento de vivienda de interés social es el más afectado con caídas den las ventas del 53% e incrementos en los desistimientos del 135%.
Con corte a septiembre de 2023, cerca de 30 mil hogares han debido desistir al proceso de compra de vivienda y de estos 23 mil renunciaron a la compra de una VIS.