El presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su rechazo a una decisión que habría tomado la Alcaldía de Barranquilla y que ha sido dada a conocer por varios medios de comunicación.

El ente territorial emitió un decreto en el que se obliga a las personas y empresas que usan páneles solares para generar energía eléctrica a pagar un impuesto de alumbrado.

Al respecto, el presidente Petro dijo “esta si es la tapa. En contravía de la humanidad”, refiriéndose a la decisión de esa Alcaldía.

“Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El Gobierno Nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, destacó el Mandatario en la red social X.

El experto en el sector energético, Germán Londoño, comentó que el impuesto del que habla el Mandatario lo disfrazaron por medio del alumbrado público, “la norma se contradice entre sí misma, el alcalde Jaime Pumarejo sale a los medios a aclarar la situación, expresa que ese impuesto es para lo generadores que utilizan combustibles fósiles, pero en el acuerdo no dice nada de eso, o por lo menos no especifica concretamente el proceso de la generación. Mientras pagamos la tarifa de energía más costosa del país, nos clavaron un golazo en el alumbrado público”.

Sin embargo, la Alcaldía de Barranquilla salió a aclarar el tema y desmitió que los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales tengan que pagar el impuesto al servicio de alumbrado público.

Aclaron que la autogeneración de energía a través de sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el año 2010, con la entrada en vigencia del Acuerdo 015 de 2009 y va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos.

“Es un error de interpretación. Barranquilla incentiva la instalación de paneles solares y toda la energía renovable. Esta medida ya existía para aquellos generadores que utilizan la red de energía como respaldo y generan con combustibles fósiles, es decir, gas y carbón”, expuso el alcalde Jaime Pumarejo.

Agregó el mandatario que “vamos a hacer una aclaración porque ha sido malinterpetrada la voluntad del acuerdo. Los autogeneradores solares, de los que hace parte el Distrito, no tendrán que pagar una suma adicional por esa iniciativa”.