Tras la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro anunció una propuesta que buscaría mayor integración entre ambos países en el sector mineroenergético. Según el Jefe de Estado, es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo.
“Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia Asia”, aseguró el Mandatario. Sostuvo que así se protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos país con economías descarbonizadas”.
Así, Ecopetrol tendría una sociedad con PDVSA, la empresa estatal venezolana, cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.
Petro, además, comparó esta propuesta con el proceso que atravesó Europa para convertirse en un bloque comunitario: “Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón, ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí”.
“Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el Lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, agregó.
Según el Presidente, se trata de una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”. También comentó que como parte de esta integración se construirían proyectos de energías limpias, “en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela, y traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.
“Uno de los temas de importancia para los dos países, que tiene que ver con uno de los principales problemas de la humanidad hoy, la crisis climática, que aquí en concreto, en el próximo mes, empieza a vivirse como la sequía, así se conocerá, quizás la peor de la historia, ya veremos, las probabilidades son altas, no van a tocar solamente de manera negativa a Colombia, sino también a Venezuela, también el norte del Brasil, también a Panamá, también a Ecuador, también la mayor parte de Sudamérica y Centroamérica”, expuso el Presidente.
El Jefe de Estado colombiano, incluso, aseguró que Venezuela reactivaría la economía colombiana. “El año entrante, quizás, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía nacional. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, señaló.
El anuncio de la sociedad entre Ecopetrol y PDVSA desde ya genera reacciones desfavorables, pues algunos expertos indican que asociarse con Venezuela para buscar petróleo y gas iría en contravía de los planes del Gobierno Petro de no continuar con la exploración y explotación de combustibles fósiles.
El exministro Juan Camilo Restrepo, advirtió que es incoherente prohibir la exploración de hidrocarburos en Colombia, pero pretender hacerlo en Venezuela. “¿Qué lógica hay en esto?, ¿es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, cuestionó.
Además de esto, los mandatarios discutieron temas comerciales y de migración, por lo que anticiparon que aumentarán las rutas que conectan ambos países. Este fue el quinto encuentro de ambos mandatarios desde que se restablecieron las relaciones.
“Ha sido una bendición la apertura de la frontera, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”, comentó Maduro, quien también mencionó que próximamente habría más rutas aéreas que conecten a ambas naciones.