El presidente Gustavo Petro destacó este viernes la importancia de presentar la reforma tributaria como una medida esencial para reactivar la economía, a pesar de la posibilidad de que el Congreso recorte en 12 billones de pesos el presupuesto para 2025.
En un corto mensaje en la red social X, Petro subrayó que la reforma tributaria se mantendrá en pie, independientemente de las decisiones legislativas sobre el presupuesto, afirmando que es fundamental para el crecimiento económico del país.
Esta afirmación se produce en un contexto en el que el Congreso está considerando una proposición respaldada por más de 30 congresistas para reducir en 12 billones de pesos el presupuesto para el próximo año, lo que podría afectar la reforma tributaria propuesta.
Cabe recordar que el presidente, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvieron el pasado jueves su primera reunión formal en la Casa de Nariño, un encuentro centrado en la discusión de las reformas clave del Ejecutivo y las prioridades económicas del país.
Durante el diálogo, Cepeda dejó clara su posición frente a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, subrayando que no apoyaría una medida sin previo debate exhaustivo en el Congreso.
“Le expresé que no votaríamos una reforma tributaria sin antes conocerla y debatirla profundamente”, aseguró el presidente del Senado tras la reunión. También propuso discutir por separado las proposiciones que buscan eliminar 12 billones del presupuesto antes de abordar la reforma.
El senador atlanticense también enfatizó que ni el Partido Conservador ni el Congreso actúan como “notarios” de las reformas del Ejecutivo y reiteró la necesidad de concertar dichas propuestas, escuchando a los gremios y a la ciudadanía. Cepeda pidió mayor diálogo antes de presentar la reforma tributaria.
*Con información de Colprensa.