Como una alternativa para que no se tramite la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en los próximos días, para recaudar $12 billones que financien el presupuesto del 2025, algunos congresistas del país han planteado que mejor se reduzca el gasto en ese monto.
De hecho, se anunció que 30 congresistas estarían pensando pasar una proposición para eliminar $12 billones del presupuesto del siguiente año que está aforado en $523 billones, y si se acepta la propuesta se bajaría ese monto a $511 billones.
Ante esta posibilidad, el presidente Gustavo Petro reaccionó y dijo que si eso sucede sería muy grave para la economía porque se podría estancar el crecimiento.
“Si se reduce la inversión en $12 billones, por decisión del Congreso, de inmediato viene el recorte que no se hará en el gasto para los pobres”.
Es decir, deja entender el Presidente que se tendría que reducir inversión, lo que “solo trae como consecuencia estancar la economía. Pero en mi Gobierno los pobres no pagarán la crisis”.
Algunos analistas han señalado que se requiere con urgencia un recorte de gastos del Gobierno, pues en los últimos años estos han venido creciendo.
Ahora, con la imposibilidad de subir los $2000 en el galón de diésel, se acordó solo un alza de $800, este año, el hueco fiscal del Estado se aumenta, pues tendrá que seguir cubriendo el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Es decir aumenta la necesidad de un recorte en los gastos. Incluso, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, respecto a las cuentas públicas y aseguró que “el gasto en burocracia es grandísimo”.
”Los cálculos de recaudo no han sido buenos en una economía que está desacelerando. Por eso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, ha advertido que se puede estar sobreestimando la proyección de recaudo”, subrayó el presidente de la Andi.
Esa situación se registra mientras, tal como indicó, “tenemos un presupuesto que ha crecido 40% en términos nominales durante los últimos dos años”. Y a causa de la baja en los ingresos vía impuestos, Hacienda tuvo que hacer un recorte de $20 billones.