Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles, 18 de octubre, el articulado del proyecto de presupuesto de Colombia para el 2024.
Gracias a esto el Gobierno Nacional contará el próximo año con $502 billones para funcionamiento, pago de la deuda e inversiones en todo el territorio nacional.
Según el Gobierno, el presupuesto del 2024 es 18,9% más alto que el de la actual vigencia.
El viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, agradeció las contribuciones que hicieron los senadores para sacar adelante el proyecto.
Por ejemplo, según la senadora Paloma Valencia, es “un chiste” pensar que se puede mejorar la eficiencia de la Dian, a tal punto de recaudar $15 billones, como lo propone el proyecto, cuando eso fue lo que se recaudó en una de las reformas tributarias más complejas aprobadas en el país.
De acuerdo con la exposición del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el PGN para 2024 fue estructurado teniendo en cuenta las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo, con la expectativa de un crecimiento económico de 1,8% para este 2023 y de 1,5% para el 2024.
El funcionario destacó la situación del presupuesto para el Sistema General de Participaciones, pues de una apropiación de 2023 de $54 billones, se pasará a una cercana a los $70 billones en 2024.
“Con lo aprobado se espera que el país ejecute inversiones por $224 billones”, dijo el Ministro de Hacienda.
Representante Olga Lucía Velásquez , dijo que el presupuesto fue ampliamente analizado, no estamos incumpliendo con la regla fiscal, le damos elementos a la Dian para reforzar el recaudo.
“Por primera vez tenemos la asignación más alta en educación con $70 billones; salud, con $71 billones; en inclusión social $15 billones. Hay un gran énfasis social en el presupuesto, nueve sectores concentran el 82% del presupuesto”.
El ministro Bonilla también aseguró que se aprobó el presupuesto más alto de la historia de Colombia, no han sido notarios del Gobierno porque fue un trámite de 3 meses, durante los cuales se escucharon todas las alternativas”.
Según el representante David Rasero, este es el primer presupuesto del actual gobierno, el cual responde a la orientación de política pública actual, después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
“En el ranking de priorización encontramos que después del pago de deuda, el primer sector con mayor presupuesto es educación, respondiendo a compromisos de campaña, pero sobre todo respondiendo a la juventud. El segundo con más recursos es salud y protección social, siguiendo la apuesta de la política de transición en salud”, comentó.
Agregó el Representante, que en términos porcentuales, cómo el Congreso no va a celebrar que el sector de agricultura tenga un aumento de 70% respecto al 2023. “Está contemplado la gran reforma agraria y rural”.
Sin embargo, durante la plenaria de la Cámara, muchos congresistas de las regiones cuestionaron la reducción en el presupuesto para algunos departamentos en el país.
El presupuesto del 2024 se fijó en un monto $502,6 billones, de los cuales $308,1 billones corresponden a gastos de funcionamiento, $94,5 billones al pago del servicio de la deuda y $100 billones a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto total equivale a 29,6 %.
Proyecciones del Gobierno
De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, se espera que la inflación termine el año en 9,2% y que para el 2024 descienda hasta el 5,7%.
El Gobierno estima que el precio del petróleo Brent en US$78,6 para 2023 y US$74,5 para 2024. “Esta proyección se realizó con Ecopetrol y los principales operadores del mercado, quienes han afirmado, de acuerdo con el ministro, que se tienen reservas suficientes para mantener este nivel de producción”, dice el proyecto.
Durante el debate en el Senado, la senadora Norma Hurtado expresó la preocupación por el sistema de salud y el presupuesto que se destinará a este sector, en especial para la UPC (lo que se le paga a las EPS por cada afiliado), lo cual considera es insuficiente.