Sin grandes cuestionamientos pasó en primer debate el proyecto de Presupuesto del Valle del Cauca para el 2025, el cual está aforado en $3,5 billones, lo que implica un crecimiento del 17% frente al de la actual vigencia.

Pese a esto, según el proyecto de presupuesto, los gastos de funcionamiento experimentan una reducción del 6,3%, situándose en $728.045,2 millones, “evidenciando un esfuerzo por la optimización de recursos. Esta contracción se manifiesta principalmente en las transferencias, que disminuyen 11,1%, mientras que los gastos de personal muestran un aumento del 3,3% y los gastos generales se reducen en 2,4%, reflejando una política de austeridad”, explica la Dirección de Hacienda en el documento.

¿De dónde viene el crecimiento del presupuesto del 2025? El diputado Daniel Hoyos explicó que el repunte del 17% está fundamentando en recursos del crédito, y recordó que la Asamblea Departamental le dio autorización a la Gobernadora del Valle para tomar un préstamo por $1,5 billones para “hacer inversiones que buscan generar un encadenamiento positivo, promover la economía con propuestas en infraestructura vial, educativa y deportiva que mejoren el empleo”.

Agregó que, por otro lado, hay una preocupación por el comportamiento de las rentas de la región, sobre todo, aquellas que dependen del consumo tales como licores, tabaco, impuestos de registro, las cuales se han desacelerado, “lo que hace vulnerable el presupuesto para salud, deporte y desarrollo social.

Para el 2025 se estima una reducción en el recaudo tributario del 3,5%, lo cual significa contar con unos $52.000 millones menos (ver gráfico).

Por esta razón, para el diputado Jorge Luis Reyes el presupuesto del 2025 es conservador, precisamente teniendo en cuenta que las rentas del departamento han caído, principalmente licores importados - cervezas , cigarrillos, vehículos. “Los recursos por boletas fiscales de viviendas han tenido una reducción y sabemos que la compra de vivienda nueva y usada ha tenido una caída bastante grande estos últimos dos años”.

Además, señaló que también hay temores con el anuncio del Gobierno Nacional de una posible reducción del 10% de los recursos de transferencia a los departamento.

Presupuesto del Valle 2024 comparado con 2025. | Foto: El País

Resaltó Reyes, que las proyecciones de Hacienda son retadoras y que esto lleva a que la Unidad de Rentas haga un excelente plan en recuperación de cartera del impuesto de vehículos, control del contrabando de licores y cigarrillos, “y creemos que los recursos de transferencia de la licorera y la Beneficencia del Valle pueden mejorar con las acciones de cada una de las gerencias.

Precisamente expusieron los ponentes del proyecto de presupuesto que la sostenibilidad de la Hacienda Pública para 2025 requiere fortalecer la gestión del recaudo, optimizar el uso de recursos, garantizando así el cumplimiento de las metas departamentales y la minimización de riesgos financieros.

Esto porque hay algunos sectores como el de agricultura, ambiente que tendrán menos recursos en el 2025, así como transporte y movilidad. También habrá menos dinero destinado a la conectividad escolar, especialmente en áreas rurales dispersas.

María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca, aseguró que es clave lograr la aprobación de este presupuesto para 2025, el “músculo financiero” que permitirá avanzar en las metas trazadas dentro del plan de desarrollo de la gobernadora Dilian Francisca Toro”.

“Estamos seguros de que con la aprobación de este presupuesto vamos a tener un 2025 próspero, con mayores posibilidades, con mejoras en los índices de pobreza, con mejoras en todo el tema del empleo, vamos a tener más vallecaucanos trabajando y eso va a ser bienestar para toda la comunidad”, afirmó.

Ejecución

Entre enero y agosto, por concepto de gastos de funcionamiento la Gobernación del Valle ejecutó el 43.05% de los ingresos para el 2021, un 51.3% en 2022, un 53,98% en 2023 y el 48.73% en 2024.

Asimismo, en materia de inversión, para el periodo analizado, se evidencia una ejecución en 2021 del 59.4%; del 58.9% en 2022; el 65.13% en 2023 y del 52.78% en 2024.

La ejecución de los gastos por servicio de deuda fue alta, alcanzando el 93.87% en 2023. “Esto muestra que la entidad está cumpliendo con sus obligaciones financieras, lo que es crucial para mantener la sostenibilidad fiscal”, destacó la Dirección de Hacienda del departamento.