Arranca de manera oficial el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN), recursos que se han controvertido, en primera medida, por el aumento del dinero solicitado, y segundo por la propuesta de distribución entre los diferentes sectores y carteras, a las que ya se les anunciaron recortes y ajustes.
Desde el miércoles 20 de septiembre, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso empezarán el primer debate de la propuesta del PGN, que tiene varias solicitudes para estudiar, tanto por los recortes, como por las adiciones.
Empezando por los presupuestos de funcionamiento, a los cuales se les restarán 1,6 billones de pesos, para entregárselos a la inversión de diferentes carteras y en cierta medida sanear las deudas de algunos sectores.
Otro de los cambios, y que tal vez es lo más llamativo, sobre todo dentro de los sectores opositores, es el reajuste al presupuesto de Defensa, al que se le quitarían 158 mil millones de pesos, y que afectará principalmente a los recursos de la Policía. De acuerdo con el pliego de modificaciones, esta cartera quedará con un presupuesto de 55,5 billones de pesos.
“Hubo un cambio de partidas entre funcionamiento e inversión por 1,6 billones, aportando recursos sobre algunas entidades sobre las que había algunas inquietudes. Eso es lo que entra a discusión en primer debate (...) Los sectores con mayor presupuesto siguen siendo: Educación, Salud, Defensa y, en cuarto lugar, está la bolsa de Hacienda”, señaló el ministro Ricardo Bonilla, agregando que la cartera económica tendrá una reducción de casi 50 %, para que los recursos sean manejados directamente por las entidades adscritas a dicha entidad.
De acuerdo con lo explicado por el minHacienda, el Presupuesto General se basa en los pilares de la justicia social y ambiental, que remarca, va en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y garantiza la responsabilidad fiscal.
El rubro de trabajo es otro de los que sufrirá recortes, pues se le quitaron 900 mil millones de pesos al Régimen de Prima Media, argumentando que hay un mejor comportamiento en la devolución de aportes al Régimen de Ahorro Individual. Asi las cosas, la cartera laboral se quedará con 45,5 billones de pesos.
Finalmente, al Departamento Nacional de Planeación se le restarán 400 mil millones de pesos, dejando a la entidad con un presupuesto de 1,6 billones de pesos para el año 2024.
¿Cuáles serán los sectores a los que se les adicionará presupuesto?
Recordemos que el Gobierno pidió 1,6 billones de pesos adicionales, y estos se le adicionarán a varios sectores, algunos nuevos, como el Ministerio de la Igualdad, que arrancará a operar en los próximos meses e iniciará 2024 con 11,2 billones de pesos.
El billonario presupuesto se consolidó tras una adición de 500 mil millones de pesos que a muchos les llama la atención, pues el ministerio que manejará la vicepresidenta Francia Márquez, y que no ha empezado a funcionar, ya está pidiendo adiciones, como los 150 mil millones de pesos que se le incrementaron al presupuesto de inclusión social.
Otro de los ministerios que tendrá una adición será el de Vivienda. Al respecto, Ricardo Bonilla señala: “Dentro del presupuesto está planteado un mayor aporte de recursos en el Ministerio de Vivienda, para acueductos, que fue lo que se pidió como objetivo”.
El sector Transporte también recibirá un aumento de $254 mil millones, para alcanzar un total de 17 billones de pesos. A esto se le adicionarán recursos propios por concepto de dineros por vías anteriormente concesionadas, más otros $150 mil millones, provenientes del programa “caminos para la paz”.
Destaca también la adición al sector de Agricultura (210 mil millones), para alcanzar un total de 9,37 billones de pesos, y una de las entidades a las que directamente se le girarán recursos es al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que tendrá una adición de 200 mil millones de pesos.