La ley laboral colombiana establece que los trabajadores formales tienen derecho a recibir dos primas al año: una en junio y otra en diciembre. En la mayoría de los casos, los empleadores optan por realizar este pago entre el 15 y el 20 de junio.
Sin embargo, la normativa permite que la transferencia se realice hasta el 30 de junio. Según la Ley 1788 de 2016, el plazo máximo para efectuar el pago de la prima de junio de 2023 es el 30 de junio.
Disposición de la ley
Es importante destacar que, de acuerdo con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, también tienen derecho a recibir esta prima los trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.
El valor de la prima de junio equivale a 15 días de salario por año trabajado, dividido en dos pagos iguales, uno en junio y otro en diciembre.
El Código Sustantivo del Trabajo dispone que todas las empresas deberán pagarle a sus empleados la retribución por los beneficios económicos y sociales conocida como ‘la prima’.
Según la ley, “el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.
Calcular la prima de junio
Para calcular la prima de junio, se debe tomar el sueldo base mensual y multiplicarlo por los días trabajados en el primer semestre del año, que en total son 180 días. Luego, el resultado se divide entre 360. Por ejemplo, si un trabajador recibe un salario mensual de $1.000.000, el cálculo sería el siguiente:
1.000.000 x 180 = 180.000.000
180.000.000 / 360 = 500.000
En este caso, la prima de junio que debe recibir el trabajador es de $500.000.
Sanciones por incumplimiento
Los empleadores que no cumplan con el plazo establecido por el pago de la prima pueden enfrentar sanciones. Según el Código Sustantivo de Trabajo, en caso de retraso, el empleador deberá pagar al trabajador un salario diario por cada día de mora, hasta su máximo de 24 meses.
Además, el Ministerio de Trabajo puede imponer multas de hasta $5.000 millones por incumplimiento.
Trabajadores que no reciben prima
No todos los trabajadores tienen derecho a la prima de junio. Las siguientes categorías laborales están excluidas:
- Trabajadores independientes.
- Trabajadores transitorios, ocasionales o temporales.
- Trabajadores con salario integral.
- Pasantes y aprendices.
Invierta bien la prima
Este beneficio es necesario saberlo utilizar, pues gastarlo impedirá disfrutar de sus beneficios más adelante. “La prima más que un derecho legal referente al sueldo de los trabajadores es una herramienta que contribuye a su bienestar económico, ayudándoles a tener una estabilidad financiera que mejora sus condiciones de vida y fomenta el desarrollo personal, significa una oportunidad porque permite salir de deudas y, asimismo, recuperar la tranquilidad”, afirmó Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo.
Los expertos recomiendan guardar el dinero en un CDT o fondo de ahorro, reinvertirlo en un activo, o guardar una parte y disfrutar la otra en un pequeño gustico.
“Para evitar malgastar la prima, empiece estableciendo un presupuesto detallado que incluya la priorización de deudas pendientes y el establecimiento de metas financieras claras, como el ahorro para emergencias o inversiones a largo plazo. También se debe considerar destinar una parte de la prima a disfrutar responsablemente, sin comprometer la estabilidad financiera, y evitar compras impulsivas. Al seguir estas estrategias, se puede administrar de manera efectiva este recurso, priorizando siempre la salud financiera” puntualizó Rojas.