Los pensionados acostumbran a recibir un monto de dinero mensual con el que cubren sus gastos y otras responsabilidades. Al igual que los demás colombianos, este grupo de personas, también, espera con ansias lo que es la ‘prima navideña’, conocida como ‘mesada 13′.

Entonces, ‘mesada 13′ es un salario que se le entrega a los pensionados por derecho. El monto varía por diferentes factores como la fecha en la que se pensionó y el dinero que recibe como pensión cada mes.

El artículo 50 de Ley 100 de 1993 se refiere a la ‘mesada’ adicional. Entonces, dice que “los pensionados por vejez o jubilación, invalidez y sustitución o sobrevivencia continuarán recibiendo cada año, junto con la mesada del mes de noviembre, en la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensión”.

Otros pensionados con $1.160.000 podrán recibir $2.320.000, valor en el que se encuentra la pensión y la prima navideña. Se trata de un ingreso adicional que se recibe a finales del año, el que, de por sí, es destinado para cubrir gastos y/o tener un dinero extra en fechas navideñas.

La prima navideña representa un dinero extra | Foto: SEMANA

Hay que recordar que aparte de la ‘mesada 13′, existe la ‘mesada 14′ que en teoría es un salario completo extra y/o adicional que reciben quienes estén pensionados del Ejército y veteranos como reconocimiento a su servicio y sacrificio. Este dinero se transfiere a mitad de año.

Los pensionados se apoyan de los ingresos que por derecho les corresponde | Foto: Getty Images