El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, señaló que este 2023 “es el año en que se fortalecerá financieramente el sector asegurador”. Esta aseveración la hizo en el marco de la Convención Internacional de Seguros 2023 ‘Protección en tiempos de cambio’, que se realiza desde hoy, 9 de agosto, en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena de Indias.

En la inauguración del evento, el líder gremial resaltó que el sector trabaja en la adaptación de los nuevos escenarios que traen las transformaciones que se dan en la realidad social como el cambio demográfico, el riesgo de la longevidad y el saber cómo protegerse frente a esta realidad, apoyando al Estado en la cobertura de los riesgos propios de la seguridad social tales como la salud, los riesgos laborales y la protección económica en la vejez.

“Recordemos que, de todas las formas que las sociedades tienen para protegerse y gestionar los riesgos que imponen la naturaleza y la vida en común, los seguros son socialmente los más eficaces porque en ellos todos ponemos para ayudarle al que sufre una pérdida en su vida, su salud, sus ingresos o su patrimonio”, expresó.

El dirigente gremial aseguró además que un mercado en expansión como el colombiano es la principal fortaleza del sector. “Mientras la economía crezca, habrá una plataforma estable para promover que los hogares se beneficien más de los seguros”.

Adicionalmente manifestó que con el ánimo de aumentar la penetración de este mecanismo y reducir la pobreza, la industria trabaja de la mano con el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Banca de las Oportunidades y Colombia Compra Eficiente, en el impulso de los seguros inclusivos, que son aquellos que se enfocan en la población más vulnerable.

Un semestre positivo

El primer semestre del año deja un balance positivo para el gremio de las aseguradoras, pues las cifras dejan entrever que los colombianos son conscientes de los riesgos a los que están expuestos y buscan como asegurarse.

Fasecolda, junto con el programa del Gobierno nacional, Banca de las Oportunidades, trabajan para dinamizar los seguros inclusivos en el país. | Foto: Getty Images

En cifras concretas, el pago por reclamaciones de seguros llegó a $10,3 billones para junio de este año y la siniestralidad aumentó de 70% a 81% en el mismo periodo, por lo que cada vez más personas están optando por adquirir seguros para cubrir sus riesgos. De ahí que el índice de penetración de seguros en el país pasó de 2,95% a 3.17%. Se estima que un colombiano invierte, en promedio, $916.738 en seguros.

Asimismo, en los primeros seis meses del año se emitieron primas por $1,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16% frente a 2022. Hubo una variación de $360.000 millones en los siniestros pagados.

Fasecolda y su posición frente a las reformas

Con relación a las reformas que actualmente se tramitan, Morales Cobo expresó que el sector asegurador apoyará todas las medidas que promuevan el crecimiento económico, el respeto de la independencia del Banco de la República, el apoyo a una moneda sana, el cumplimiento de la disciplina fiscal y un entorno tributario que promueva la inversión y la equidad.

“La mejor forma de beneficiar a los colombianos a través de los seguros es con una regulación basada en criterios técnicos y no políticos, especialmente en los temas relacionados con las tarifas”, recalcó el Presidente de Fasecolda.

Las personas aseguran sus propiedades frente a cualquier tipo de riesgos. | Foto: SEMANA

En cuanto a la reforma tributaria, señaló que la visión del gremio es corroborar que se cometió un error al imponer una sobretasa a la renta de sectores que no se han beneficiado de ninguna bonanza en particular y reiteró la solicitud de su eliminación para la industria, además de revisar a la baja el impuesto de renta corporativo, que en este momento está en el 40%.

Asimismo sobre la reforma a la salud, explicó que los planes voluntarios ofrecidos por las aseguradoras son un complemento del sistema público y alivian la carga fiscal del sistema financiado por el Estado, pero “este debe seguir beneficiándose de los principios del aseguramiento que aplica con rigor el sector privado”.

Finalmente, insistió que en la reforma pensional no se debe olvidar la importancia de que los riesgos financieros, de sobrevivencia, invalidez y extralongevidad, se hagan a través de un gestor ya sea público o privado y que los recursos del sistema se manejen siempre y en su totalidad como un ahorro para garantizar el futuro ingreso del cotizante”.