En la mañana de hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados del Índice de Producción Industrial, el cual presentó una variación negativa del 4,6% en agosto de 2023 frente a agosto de 2022.
Siendo la producción de la industria manufacturera la más afectada, pues presentó una disminución de 8,6% en agosto, completando así su sexto mes consecutivo en declive.
Sin embargo, en lo corrido del año hasta agosto de 2023, la producción real de la industria manufacturera registró una contracción de 4,0%, con igual dato para las ventas reales y sin cambios en el personal ocupado.
Por sectores industriales, en el periodo enero - agosto 2023, comparado con el mismo lapso de tiempo en 2022, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas.
Explotación de minas y canteras presentó una variación de 3,8%; suministro de electricidad y gas de 2,2%; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,5%. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de 4,0%.
Los primeros ocho meses de este año, (2023), frente al mismo periodo de 2022, de las 26 actividades industriales, 18 registraron variaciones negativas restando 3,3 puntos porcentuales. Entre ellas se encuentra elaboración de productos alimenticios (3,6%); fabricación de papel, cartón (10,8%); fabricación de productos de caucho y plástico (9,9%); fabricación de vehículo automotores (20,4%) yfabricación de aparatos eléctricos (3,5%).
En el periodo septiembre 2022 - agosto 2023 comparado con el periodo septiembre 2021 - agosto 2022, de las 26 actividades industriales, 16 registraron variaciones negativas restando 1,6 puntos porcentuales y 10 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,4 puntos porcentuales a la variación doce meses.
Sector Manufactura con crecimiento negativo
Recientemente el banco Davivienda publicó el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, indicador que refleja el nivel de actividad económica, inventarios, pedidos y otras variantes fundamentales de una muestra representativa del sector manufacturero.
En el informe, se dejó expuesto que hay un descenso sin precedentes de los costos de los insumos y los precios de la producción. Además, sostuvo que la pronunciada caída de las ventas motivó un recorte adicional de la producción y las empresas redujeron las compras de insumos y recortaron su fuerza laboral.
De hecho, el reporte se habló de que en el mes de agosto, el sector observó una disminución récord de los costos de los insumos, y los encuestados destacaron la apreciación del peso colombiano (frente al dólar), “la recuperación de los niveles de inventarios en las plantas de los proveedores y la reducción de los precios internacionales de diversos productos. Este último descenso fue el tercero mensual consecutivo”, dijo el comunicado.
Por otro lado, el informe señaló que los industriales experimentaron una notable contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde mediados de 2021. En este sentido, las empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil demanda subyacente y el complicado entorno económico.