El 2024 no cambió los resultados de la industria y el comercio que siguen de capa caída. Según los informes del Dane, publicados este viernes 15 de marzo, en enero de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 3,9% y el personal ocupado decreció 0,2% en relación con el mismo mes de 2023.
Once líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales, pero hay una buena noticia y es que ocho líneas de mercancía registraron variaciones positivas. Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares.
Mientras que las mayores contribuciones positivas se presentaron en electrodomésticos, muebles para el hogar y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.
Según el Dane, en el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024 en comparación con el periodo de febrero de 2022 a enero de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,9%.
¿Qué pasó con la industria?
En enero de 2024 frente a enero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,3%, las ventas reales de -4,1% y el personal ocupado de -1,1%.
“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real y 10 subsectores con variaciones positivas”, destacó el Dane.
De los que están pasando a cifras positivas se destaca productos farmacéuticos con un repunte de 22,8%, seguido de industrias básica de metales precioso (13,8%) y fabricación de otros tipos de equipos de transporte (13,1%) y fabricación de carrocerías para vehículos automotores (10,1 %).
Durante los últimos doce meses hasta enero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,3%, las ventas reales de -4,9% y el personal ocupado de -0,9%
Asimismo, de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta 12 registraron variaciones negativas en su producción real.
El Valle del Cauca registró una caída en la producción de 2,5% en enero del 2024, sin embargo, hay un dato positivo y es que las ventas muestran un pequeño crecimiento del 0,4%, lo que no pasa en otras regiones.