Un total de $9000 millones dispondrá el Gobierno Nacional para invertir en la producción de viche. Así lo dieron a conocer los ministerios de Cultura, Agricultura, Igualdad y la Vicepresidencia de la República esta se mana en sus intervenciones en el Pacífico colombiano.

Según dieron a conocer los líderes de esas carteras, el fondo estará destinado a impulsar la siembra de caña de azúcar y al desarrollo de estrategias para la caracterización de productores de viche, una bebida tradicional de las comunidades afrocolombianas.

El viche es una de las bebidas más tradiconale del Pacífico colombiano

Esta financiación estará amparada en la Ley del Viche (Ley 2158 de 2021), que busca regularizar la producción de esta ancestral bebida al otorgarle un registro sanitario de categoría artesanal étnica. Dicha normativa, que elaborada en una colaboración con el Ministerio de Salud y el Invima, simboliza un reconocimiento sin precedentes hacia los saberes y tradiciones ligadas al viche, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2021.

Además, se ha establecido una nueva resolución que define los criterios sanitarios obligatorios para la producción del viche, como una bebida tradicional. Estos estándares de calidad buscan la unión de los conocimientos heredados con los requisitos de la salud pública.

El Gobierno resaltó que este importante logro es el resultado de un proceso colaborativo con comunidades indígenas y afrodescendientes, de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Según el comunicado del Gobierno Nacional, la Vicepresidencia de la República destinará $4000 millones para la caracterización de las productoras y productores de la tradición y el Ministerio de la Igualdad invertirá $2000 millones para los procesos de siembra y rehabilitación de caña.

Viche

Asimismo, los ministerios de Cultura y Agricultura dispondrán un presupuesto de $3000 millones, que permitirá beneficiar y dinamizar las economías populares regionales en torno a esta manifestación cultural.

En medio de la jornada gubernamental que se llevó a cabo en Timbiquí, Cauca, varios productores de dicha bebida se mostraron complacidos con los anuncios, pues consideraron que son un paso adelante para el reconocimiento y la sustentabilidad de su herencia cultural.

Raúl Alejandro Delgado, representante del Viceministerio del Fomento Regional y el Patrimonio, destacó la importancia de esta iniciativa interinstitucional, no solo para la preservación de la tradición del viche sino como un vehículo para el desarrollo económico regional.

“Esta iniciativa articulada entre las cuatro entidades del Gobierno es de vital importancia porque permitirá cumplir con diferentes anhelos de las comunidades. Por un lado, a través de la caracterización, avanzaremos en el fortalecimiento de la salvaguardia de estos saberes ancestrales. Con la creación de este mecanismo, por ejemplo, será posible realizar el monitoreo, la verificación y la regulación efectiva de quienes son las y los productores y productores de la tradición”, afirmó.

La producción de viche hace parte de la economía de las familias del Pacífico colombiano

Entre tando, Lucía Solís, una productora de viche, resaltó que la producción de esta bebida ancestral teje la historia de las comunidades afrocolombianas en el Pacífico.

“No es solamente una bebida, es una historia. Usted se está tomando una historia y es artesanal, no lleva químicos. Es una bebida medicinal que tiene tanto tiempo y ha estado en todas nuestras manifestaciones culturales, en el matrimonio, en el velorio y en el comadreo”, sostuvo.

“El viche se ha convertido en uno de los hitos para poder generar el cambio y superar así toda la desigualdad social que hay dentro de los territorios del Pacífico. Gracias a esto estamos impulsando hoy acciones afirmativas de reivindicación del territorio”, concluyó.