Desde el 25 de octubre y hasta el 27 de este mes se realizará en Cali el Coffee Show de la COP16, actividad que reúne a productores y comercializadores del grano.
Según los organizadores del evento, se trata de una vitrina comercial para “mostrar la calidad y excelencia de los cafés. Esta primera edición será el punto de encuentro ideal para unir a productores, exportadores, baristas, tostadores, compradores internacionales y aficionados al café, quienes tendrán la oportunidad de descubrir las últimas tendencias, degustar cafés premiados y establecer conexiones comerciales que impulsen aún más el crecimiento de la industria”, comentó Julio César Reyes, promotor del encuentro.
Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, hizo una invitación a los visitantes para acudan a este espacio comercial y académico. “Esta es una oportunidad para integrar, conocer y participar del mundo del café”, dijo.
El Coffe Show, que contará con 43 empresarios, tendrá exposición de cafés premium y exótico, retos de catación, stands de máquinas y tostión, salones de charlas académicas, entre otras actividades
Entre las empresas que estarán exhibiendo sus productos se encuentra Matria Café, una marca joven y que según sus directivas, está comprometida con el comercio justo y la sostenibilidad.
Natalia Jaramillo, directora de Matria, explicó que esta compañía y las fincas con las que colabora están redefiniendo el concepto de café de calidad. Resaltó que estas fincas implementan modelos que promueven la equidad de género, como aquellas donde el trabajo es liderado por mujeres, y otras que enfocan su producción en la sustitución de cultivos ilícitos.
“En nuestro caso comercializamos café de regiones como La Unión, Nariño, donde los productores emplean a jóvenes para la recolección y el conocimiento en café, reemplazando cultivos ilícitos con variedades como el Geisha y Bourbon amarillo”, comenta Natalia Jaramillo, fundadora de Café Matria.
Destacó también que trabajan exclusivamente con fincas comprometidas con la conservación ambiental y el bienestar social. En las fincas donde se cultiva el café que comercializan, se utilizan abonos orgánicos, y se implementan acciones para la protección de ecosistemas. Un ejemplo destacado es la conservación de 3.5 hectáreas de bosque que sirven como hábitat para 22 especies de aves, incentivando programas de avistamiento (birding) que promueven la biodiversidad.
Asimismo, “se implementan prácticas de agricultura sostenible, como la protección de las abejas, fundamentales para la polinización y la biodiversidad. En la finca Sajonia, ubicada en Yotoco, Valle, el productor Alejandro Gómez ha creado un entorno en el que las abejas ayudan a equilibrar el ecosistema, mostrando cómo cada taza de café es un reflejo del cuidado a la naturaleza. Este tipo de prácticas, además de beneficiar al medio ambiente, refuerzan el equilibrio natural necesario para la producción de un café de calidad”.
Según Jaramillo, el compromiso de Matria con la sostenibilidad está avalado por certificaciones internacionales obtenidas por sus proveedores, que aseguran prácticas responsables, como C.A.F.E. Practices, UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, AAA y BPA. “Estas certificaciones garantizan que el café que comercializamos cumple con altos estándares tanto en términos sociales como ambientales”.
El Coffe Show se estará realizando en el Centro Comercial Chipichape. En el evento se entregarán algunos reconocimientos a empresas del sector.