En el Valle del Cauca, la industria de la belleza ha venido creciendo en los últimos años. Con 172 empresas dedicadas a la comercialización de productos de belleza, este sector representa el 4,8% del PIB regional, según datos del Clúster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Dentro de esta industria, el sector capilar se destaca como uno de los más importantes, lo que se refleja en la creciente demanda y el dinamismo de este mercado en la región y a nivel nacional. De acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence, se estima que el mercado colombiano del cuidado del cabello mantendrá una tasa de crecimiento del 4,74% hasta 2025.
Según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, la industria de cosmética ha venido en crecimiento en los últimos años. De hecho en 2023 las ventas de este sector ascendieron a US$5.369 millones, lo que representó un crecimiento del 11,14% frente al 2022.
Esta expansión refleja una tendencia creciente tanto en mujeres como hombres, quienes buscan cada vez más en el mercado productos que además de mejorar la apariencia del cabello, sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, creando una tendencia hacía productos capilares 100% naturales.
En respuesta a esta demanda, la industria capilar ha venido incorporando nuevas prácticas para el desarrollo de productos, como la combinación entre la herbolaria ancestral y la tecnología científica.
Víctor Erazo, Chief Operating Officer de Natural Hair, una marca caleña 100% vegana desarrollada por Naprolab, explica que la herbolaria ancestral ha sido una fuente valiosa de conocimiento para el cuidado del cabello durante siglos y, al integrar la sabiduría tradicional de la herbolaria con tecnologías avanzadas como la nanotecnología, se logra maximizar la efectividad de los productos, ofreciendo soluciones de calidad en este mercado.
“En la actualidad, los consumidores buscan alternativas sostenibles y naturales que no solo cuiden su cabello, sino sus finanzas”, puntualiza.
Alexandra Pedraza, gerente de Clúster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, señaló que los principales mercados de exportación de los productos de belleza incluyen Ecuador, Perú, México y mercados sofisticados como Estados Unidos.
En el departamento existen 172 empresas que comercializan productos de belleza, que representan en 4,8% del PIB regional, según datos de la CCC.