La expresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y actual concejal de Bogotá, Sandra Forero, alertó que una propuesta de decreto presentada por el gobierno nacional donde se contempla un arancel para la importaciones de acero provenientes de Perú tendría varios efectos en la economía.

De acuerdo con la cabildante, uno de los sectores más perjudicados con la eventual medida que fijaría un arancel del 14,5 % sería el de la construcción. En ese sentido, destacó que la medida va a originar un alza en los precios de la vivienda, considerando que el acero representa un 14 % de los costos directos de una obra, siendo el segundo producto más importante, luego del concreto.

El sector de la construcción a nivel nacional podría verse afectado por la llegada de un nuevo arancel a las importaciones de acero. | Foto: Stock / Magneto

Forero mencionó que esto agravaría el panorama de la construcción en el país, debido a la cantidad de puestos de trabajo en riesgo por el encarecimiento en los precios al público. A su vez, resaltó que el costo del acero ya ha tenido un incremento superior al 30 % y la llegada del nuevo arancel podría empeorar la situación.

La ex representante de Camacol dijo que el 40 % de la demanda de acero de Colombia es cubierta con las importaciones, siendo Perú uno de los países que más realiza entregas al mercado nacional.

Dinamización en la construcción de viviendas en Colombia

Si bien la imposición de nuevos aranceles podrían representar un incremento en los precios de la construcción en Colombia, existe cierto optimismo en varios sectores de la economía nacional, en cuanto a un eventual repunte en las ventas de vivienda nueva en el país.

De acuerdo con Camacol, en el mes de agosto de 2024 se comercializaron 12.653 unidades, lo cual significa un aumento del 5,7 % en comparación con las 11.973 vendidas en el mismo período del 2023. A su vez, algunas empresas han celebrado la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo cual contribuye a dinamizar el sector.

El sector construcción necesita grandes cantidades de acero para garantizar sus proyectos en todo el país. | Foto: Thomas M. Barwick INC