En un documento, que se filtró a la opinión pública, se conoció una resolución que se adelanta por parte del Departamento de Prosperidad Social, para otorgar subsidios a las familias Wayúu, ante la creciente problemática económica y social que atraviesa La Guajira.

A partir de los censos aportados por las comunidades, se identificaron 21.328 registros de niños y niñas, de los cuales, 9.363 están siendo atendidos por el ICBF o por el Ministerio de Educación Nacional. De los 11.965 restantes, mediante la búsqueda activa de Unidades Móviles del ICBF se ha logrado verificar y ubicar a 2.454 niños y niñas sin atención, entre los que se encontraron 309 con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda”, señala el documento.

En días pasados, la Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia para La Guajira. | Foto: .

En la resolución también habría una serie de requisitos para las familias que aspiren a recibir esta ayuda, entre los cuales se encuentran aparecer en los registros administrativos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La principal problemática que denuncian los pueblos indígenas es la crisis de agua y alimentación que afecta al pueblo Wayúu, en especial a sus niños y niñas. | Foto: COLPRENSA ©

Que los beneficiarios pertenezcan a la comunidad Wayúu y se pueda verificar con los registros censales informados por las autoridades indígenas al Ministerio del Interior. Asimismo, que vivan en el departamento de La Guajira, de acuerdo con los registros administrativos mencionados en el artículo 3 de la Resolución 542 de 2023.

Por último, que posea un documento de identidad emitido por las autoridades colombianas.

Este nuevo subsidio se activará luego que la Contraloría General de la Nación advirtiera sobre la falta de articulación entre las entidades, tanto del orden Nacional, como del orden Territorial y las Comunidades Indígenas, lo que llevó a la muerte de 265 niños, reportados por el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022.

De esta manera, se espera que este proceso se oficialice por parte del Gobierno Nacional en los próximos días.

Niño wayúu con desnutrición crónica. | Foto: Colprensa