Por Argemiro Piñeros Moreno, Colprensa
Jaime Dussán es uno de los hombres a los que más confianza le tiene el presidente de la República, Gustavo Petro, al punto que lo puso a liderar una de sus principales propuestas de campaña: darles a las personas mayores del país un mínimo vital o, como desde ya se le llama, un bono pensional.
Pocos días después que el propio Mandatario les contara a los alcaldes del país reunidos en Cartagena que esa pensión la entregará su gobierno, el jefe de Colpensiones explica cómo operará en la práctica, qué institución la pagará, de cuánto será y de dónde saldrán los recursos que la financiarán.
Dussán habla también del futuro de la reforma pensional en el Congreso de la República, en donde tiene sus debates fundamentales en el Senado, quedando a la espera del trámite en la Cámara.
Asegura que, aunque este es un primer paso, que todavía no alcanza a cubrir a todos los adultos mayores que lo requieren, por lo que el Gobierno Nacional espera ampliarlo a más personas.
¿Cómo se puede entender el anuncio hecho por el presidente Petro sobre el pago de este subsidio a los colombianos de más de 80 años?
Se llama el bono pensional, el nuevo término que le ha colocado el Presidente de la República. El Departamento de la Prosperidad Social paga actualmente 80.000 pesos a la gente que está en la extrema pobreza y es superior a los 80 años. El Presidente quiere iniciar un cumplimiento de su programa de gobierno para, a partir de mayo de este año, aumentar a 231.000 pesos esa suma.
Esperamos que el Congreso de la República también apoye y apruebe la ley de pensiones, que se debate en la plenaria del Senado. La próxima semana, a partir del miércoles, esperamos lograr una votación express y llevarlo a la Cámara de Representantes. La reforma pensional se reclama con urgencia, dado que esa ley tiene 30 años de práctica y requiere de modificaciones y actualizaciones.
¿Y cómo recibieron la noticia del aumento del bono pensional los alcaldes del país reunidos en Cartagena?
Este anuncio del Presidente es vital. Ha tenido el más grande apoyo de los alcaldes. Me he entrevistado con varios ellos e inclusive algunos dicen que quieren aportar también. Qué bueno que lo hicieran, para que más rápidamente no sean los 560.000 o 570.000 que podrían entrar en este momento, sino 1,8 millones que están en la pobreza extrema y que sea, como lo propone el Presidente, a partir de los 65 años de edad.
¿Estos de 80 años hacia arriba, ya los tienen calculados, cuántos son?, ¿de cuántos sería ese primer grupo y cuánto debe pagar anualmente el Gobierno?
El Gobierno pagará, del Presupuesto Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, con los recursos de ellos y del Ministerio del Trabajo y algunos aportes de sobrantes que da Colpensiones. Los $ 232 mil que recibirán a partir de mayo de este año será hasta que la persona muera. Según el dato que tiene Prosperidad Social, serán 560.000 los beneficiados.
¿Entonces la reforma pensional que se tramita en el Congreso en este momento ya no es necesaria?
Claro que sí, porque incluimos todos los mayores de 65 años de edad y tendría la facultad el Presidente de la República para ordenar que en los presupuestos de todos los años, cuando entre en vigencia la reforma, no sean solamente los mayores de 80 años sino también los mayores de 65, hombres y mujeres, que estén en la pobreza extrema.
¿El presidente Petro les dijo a los alcaldes que está dispuesto a que esos mayores recursos salgan incluso del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet. ¿Qué opina, lo ve viable?
Sí claro, si la ley sale antes del 19 de junio, el Presidente de la República tendría una facultad y ordenaría que recursos del Fonpet, recursos regionales sobrantes del Presupuesto Nacional, puedan dedicarse precisamente a esa, que, pienso yo, es la causa más noble de Colombia.
Yo no sé por qué la gente dice que por qué le van a quitar la plata a los jóvenes para dársela a los viejos. El fondo de pensiones es distinto al fondo de la vejez. El fondo pensional se manejará en el Presupuesto Nacional, a través de una entidad fiduciaria que puede ser la del Banco Agrario o la Previsora Nacional, y lo controlaría la Junta Directiva del Banco de la República. Es una reserva intocable y eso hay que tenerlo claro.
¿Y cuál es la otra propuesta?
La que está en el pilar solidario, es decir, que los colombianos y las colombianas sepamos que los recursos sobrantes de los intereses que se pagan de aporte solidario se van a destinar a este fin. Qué bonito que la mayoría de los colombianos entendamos que esos casi dos millones de colombianos que están en la extrema pobreza puedan tener el bono pensional que ha ofrecido el Presidente.
¿Si la reforma se sigue demorando en aprobarse o se hunde, con estos fondos sería suficiente para mantener el bono?
Para asegurarse ese número de personas, sí. Están en el Presupuesto Nacional en este momento, el Departamento de Prosperidad Social tiene los recursos.
El expresidente Uribe dijo que desde su gobierno ya se da atención a los adultos mayores. ¿Qué responde?
Pues creo que fue una contribución muy menor, de $ 80.000. Hay mil interpretaciones, por eso es necesario modificar la Ley 100, para que se precise que las personas en extrema pobreza, que no tienen ninguna posibilidad de pensionarse, tengan el bono. Y qué bueno que el expresidente Uribe lo diga, porque quiere decir que está de acuerdo con que esa comunidad tan grande, ciudadanos que le han prestado muchos servicios a la vida y han sido abandonados por su familia y por el propio Estado, tengan la atención del Presupuesto Nacional.