Por: Francy Helena Chagüendo Azcárate.
La millonaria inversión que anunció el Gobierno Nacional en infraestructura para los próximos años, y en la que se incluye al Valle, fue bien recibida por el sector empresarial, pues esto puede ser un incentivo a la economía.
Y, en especial, se generó gran expectativa en el departamento porque habrá continuidad a los proyectos que se han venido liderando en la región como el dragado de la bahía de Buenaventura, la estructuración de la nueva concesión de la red férrea del pacífico y las nuevas inversiones para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Sin embargo, desde la región se pidió celeridad. Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, comentó que es muy importante que se haya ratificado lo que está en el Plan Nacional de Desarrollo. “Desde la región con la Gobernación y el Bloque Parlamentario hicimos un esfuerzo para que estos proyectos quedaran incluidos. Pero lo importante ahora es que esto se haga realidad”.
Agregó el líder gremial, que esperan que se vean los avances tanto en la vía Mulaló-Loboguerrero, para lograr destrabar la obra y que sea un proyecto estratégico, como en las otras iniciativas”.
De igual manera, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, comentó que definitivamente el país tiene que entender que sin el Pacífico no puede haber desarrollo.
“Es clave lograr que estos proyectos se ejecuten prontamente; infortunadamente tienen restricciones de carácter legal como la vía Mulaló que sigue en Tribunal de Arbitramento y el dragado de Buenaventura, que no nos ponemos de acuerdo si debe hacer con recursos públicos, de las propias concesiones o con dineros de la Nación”, dijo.
Según el ministro de Transporte, William Camargo, el plan de infraestructura del Gobierno proyecta unas inversiones en el país entre los sectores público y privado de $140 billones, enfocados en la intermodalidad y el cubrimiento de territorios rurales.
En ese plan la columna vertebral será la reactivación férrea y especificó el funcionario, en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, donde se reunió con gremios de la región y los nuevos mandatarios, que la estructuración del tren del Pacífico sigue su avance y que constituirá la mayor inversión hacia el futuro porque se estima que se necesitarán alrededor de $18 billones.
Asimismo, destacó Camargo que entre las 6 iniciativas privadas que se estudian en el sector aeroportuario está la concesión Aeropuertos del Suroccidente que incluye el Alfonso Bonilla Aragón. En esta APP (Alianza Público Privada) se tendrían que invertir $4,5 billones.
El contrato actual del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón vence en abril del 2024 y la Aeronáutica Civil le pidió al actual concesionario devolver la terminal, mientras se estructura la nueva APP que, por ahora, incluye obras nuevas para la terminal aérea de Cali, recursos para la de Buenaventura y para un tercer aeropuerto, aún por definir. De ahí, la necesidad de que esta APP se resuelva lo más pronto posible.
A su vez, en materia portuaria, se adelantará el dragado de profundización de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, “los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño”, dijo.
Miguel Acosta, gerente de Unión Vial Camino del Pacífico, empresa encargada de la concesión de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, dijo que es bien importante el parte de tranquilidad que ha dado el Presidente y el Ministro de Transporte. “La intermodalidad tomará mucho protagonismo y los proyectos en el sector carretero cumpliremos con nuestro compromiso”. Recordó el directivo, que la inversión en este proyecto es de $4 billones, “de los cuales ya se ha ejecutado una parte importante”.
El plan de inversión del Gobierno Nacional incluye proyectos en modo férreo por $31 billones; aeroportuario, $33 billones; fluvial y portuario, $7,8 billones y carretero, $67,8 billones.