Que el mundo vuelva sus ojos a esta parte del continente y descubra la enorme riqueza en biodiversidad, los esfuerzos que se hacen por evitar la deforestación y frenar los impactos de la crisis climática, son algunos de los retos planteados desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Conocedores de que buena parte de las decisiones que afectan al planeta se tomarán en el marco de la COP16, que tendrá lugar en Cali en octubre de 2024, la CVC está lista para optimizar esta oportunidad y mostrar la Colombia megadiversa que cuenta con diferentes méritos ambientales, según lo afirma el director de la Corporación, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
Destaca las acciones que están ejecutando para integrar los procesos de investigación, conservación y protección con actividades económicas, que invitan al uso sostenible y a una mejor relación de la sociedad con la naturaleza.
Por ejemplo, la articulación de la CVC, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la ONG Conservación Internacional ha permitido que Colombia cuente con una nueva red de monitoreo de cámaras trampa. “Articulamos inteligencia artificial para organizar los datos generados, basados en el trabajo con comunidades para la gestión del conocimiento de grandes felinos como el puma, el jaguar y tigrillos”, señala.
El acuerdo para conformar la ‘Red Nacional Otus de Cámaras Fauna’ permitirá a las CAR monitorear los ecosistemas de mayor importancia ambiental en Colombia. Este sistema organizará los datos generados, basados en el trabajo con comunidades para la gestión del conocimiento de nuestra fauna.
“Con este mecanismo de monitoreo de la fauna se permitirá la apropiación del ambiente, gracias al trabajo de grupos de monitoreo, investigadores, estudiantes, autoridades, entidades locales y comunidad, para reconocer los diferentes ecosistemas y fauna que posee el país”, comparte Yesid González Duque, director de Asocars, entidad que actúa como garante del acuerdo.
Innovación y sostenibilidad
El uso de cámaras de fauna ha expandido el alcance y las oportunidades de investigación, manejo y conservación de fauna silvestre en el mundo. Estos dispositivos permiten obtener datos ecológicos de las especies de manera continua, sin la necesidad de intervención humana constante.
“Lo que podía tardar hasta seis meses para recoger información y validar especies ahora se podrá hacer en minutos gracias a mecanismos de inteligencia artificial”, añade Suárez Gutiérrez.
La CVC, en el Valle del Cauca, está aportando inicialmente 40 dispositivos, y la primera exhibición de Otus será durante la realización de la COP16.
Cada vez más las empresas buscan certificarse como carbono-neutro, lo que implica que han tomado medidas concretas para reducir su huella de carbono a niveles mínimos y compensar las emisiones residuales.
“La CVC lidera el programa Valle Carbono Neutro Organizacional en el que tenemos 223 empresas vinculadas y con las que, a diciembre de 2023, redujimos las emisiones en 749.158 toneladas de CO2 equivalente”, dice el director de la entidad.
El programa cuenta con el aval de Icontec como ente certificador. “Tenemos una meta como país de que en 2030 reduzcamos en 50% las emisiones y eso solo se logrará con estos proyectos activos en las empresas, no solamente del Valle sino de toda Colombia”, argumenta Leonardo Fuquen, director comercial nacional e internacional de Icontec.
Paz con la Naturaleza
El Valle del Cauca, que representa solo el 2% del territorio colombiano, es una de las regiones más diversas del planeta. De ahí que la conservación integral de la biodiversidad es uno de los retos más importantes de la región.
“Para hacer la paz con la naturaleza, en la CVC le apostamos a la unión de lo ambiental con lo social, a la educación ambiental con la seguridad de que una sociedad informada está en capacidad de tomar mejores decisiones sobre su presente y su futuro”, afirmó Suárez Gutiérrez.