Datacrédito es la central de riesgo que recopila la información que reportan los bancos, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, entre otras compañías. Es un breve informe en el que se muestra el comportamiento de pago de las personas.
También es un historial crediticio que, así no dé muchos detalles, entrega un punto de vista de la manera en la que el deudor y/o solicitante de algún crédito cumple con sus obligaciones. Un reporte positivo representa la oportunidad de adquirir más préstamos, mientras que un reporte negativo representa un castigo financiero.
La viabilidad de los créditos y de los préstamos está ‘atada’ al Datacrédito, pues prácticamente es una alerta. A ello se suma el puntaje crediticio, el cual es un número que hace referencia al comportamiento financiero con relación a la capacidad de compra, a los pagos y a la puntualidad en la que cancela las obligaciones.
De hecho, para algunas personas que están reportadas en Datacrédito las ‘puertas están cerradas’ en el mundo del crédito, por lo que se les hace más complicado acceder a préstamos bancarios y demás alternativas de financiación en diferentes empresas y/o compañías.
En esa línea, de acuerdo con un video publicado en YouTube por Mauricio Flórez, quien hace veeduría de la movilidad en la ciudad de Medellín, explica si una persona puede ser reportada en Datacrédito por tener comparendos.
“Datacrédito solo hacen reportes por las deudas no pagadas en comercios y bancos. Eso sí, hay una jugada oculta en la que usted podría caer y es con la empresa multinacional de cobranzas Datacrédito Experian, que presta el servicio de recopilar datos de deudores morosos a los bancos (como el Datacrédito de Colombia)”, indica inicialmente.
Explica que esa compañía maneja los reportes de algunas entidades de tránsito en el mundo y ofrece sus servicios de cobranzas. Por ese motivo, muchos conductores que tienen multas de tránsito en Colombia reciben una carta de Datacrédito Experian, que no es lo mismo que Datacrédito, según dice Flórez, y los deudores creen que han sido reportados en esa central de riesgo.
“Lo que sí puede hacer que lo reporten es que usted plantee un acuerdo de pago con el organismo de tránsito y lo incumpla, pues esa figura se tomaría como que está tomando un crédito con esa entidad. Cada tipo de infracción a normas tiene sus propias bases de datos de cobranzas, por lo que Datacrédito maneja las deudas financieras, así como las de las multas de tránsito son cobradas por el Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit)”, precisa.
De otro lado, la prescripción de una deuda varía de cinco a diez años. Esto significa que luego de transcurrido este tiempo el acreedor pierde el derecho legal para reclamar el pago. Es importante considerar los plazos de prescripción para cada tipo de deuda y las circunstancias de cada caso, ya que no es un proceso automático.
En el caso de las deudas civiles y comerciales, como préstamos, tarjetas de crédito o hipotecas, la prescripción es de 10 años a partir de la fecha en que se hizo el último pago total. Es decir, si la deuda ha sido completamente saldada y han pasado 10 años desde el último pago, el reporte negativo desaparecerá.
Para las deudas fiscales, como impuestos, la prescripción es de cinco años en Colombia. Sin embargo, este plazo puede extenderse si se reciben requerimientos oficiales de pago durante ese período.
Datacrédito juega un papel importante en el sistema financiero al recopilar información sobre el comportamiento de pago de las personas, aunque muchos critican el tiempo de permanencia cuando se han realizado los pagos adeudados.
Por esta razón, es fundamental conocer los plazos de prescripción de deudas, que varían según el tipo de deuda y sus circunstancias específicas, para tener una mejor perspectiva sobre la situación financiera y la posibilidad de tener una vida crediticia libre de reportes negativos.