El presidente Juan Manuel Santos inaugura este miércoles en Buenaventura las instalaciones del puerto de Aguadulce, uno de los más modernos de América Latina el cual tendrá una capacidad para mover 550.000 contenedores al año con lo cual fortalecerá el comercio exterior colombiano.
Miguel Abisambra, gerente del terminal marítimo, señala que ese proyecto fue una muestra de que Buenaventura puede ser seguir atrayendo grandes inversiones a su territorio.
En Aguadulce fueron invertidos US$322 millones con el apoyo de las firmas PSA de Singapur e ICTSI de Filipinas. Fue la mayor inversión asiática no petrolera en el país.
¿Aguadulce acaba de ponerse en marcha, se han cumplido con las expectativas, qué ha sido lo más difícil en el inicio de operaciones?
Los proyectos portuarios como este hechos desde cero, en general enfrentan diferentes retos durante su desarrollo, y el Puerto Aguadulce no es la excepción. La administración y el equipo humano del Puerto Aguadulce con el compromiso y apoyo de sus inversionistas principales PSA de Singapur y ICTSI e Filipinas, pudieron superar con éxito esos retos. Ese camino lo recorrimos trabajando junto con las autoridades, las comunidades, los clientes y otros sectores logrando hoy un extraordinario resultado.
¿Cuánta carga se ha movido y qué tipo de carga, es decir, más de importación o de exportación?
Desde el comienzo de operaciones el 27 de noviembre de 2016, Puerto Aguadulce ha estado dedicado a generar nuevos negocios y rápidamente ha estado consolidando un gran reconocimiento por sus altos niveles de servicio y productividad. Ahora estamos enfocados en desarrollar su potencial, un puerto clave como centro logístico para Colombia y la región.
Mantenemos una expectativa positiva para el crecimiento de la carga basados en el crecimiento de la economía local y regional. Todo lo anterior con un equipo humano entrenado y que cuenta con los últimos sistemas, tecnologías y equipos portuarios, el terminal de Aguadulce tiene la capacidad de mover 550.000 contenedores (TEUs) anuales y ofrece una atractiva propuesta de valor para el comercio exterior.
¿En algún momento pensaron en 'tirar la toalla', por los problemas generados o dificultades para ejecutar el proyecto, qué los motivó a continuar?
Un proyecto de esta magnitud siempre tiene su grado de dificultad y distintos retos. El gran apoyo del gobierno, autoridades locales y comunidades, ha sido clave para resolver situaciones que han surgido en diferentes etapas, además de la perseverancia y compromiso de los accionistas, administración y empleados del puerto Aguadulce. Todo lo anterior ha contribuido para lograr con éxito el inicio de operaciones.
Buenaventura es municipio con muchas necesidades, pero también con potencial, ¿creen que hoy está en capacidad de atraer grandes inversiones que permitan complementar la actividad portuaria?
Este miércoles con el inicio oficial de operaciones del puerto Aguadulce, Buenaventura ha demostrado que puede atraer grandes inversiones. Su posición geográfica en la Costa Pacífica le permite conectar con grandes mercados a nivel global, sirviendo como puerta de Colombia y de la región, al gran mercado de rápido crecimiento del Asia-Pacífico.
Además Buenaventura tiene una posición geográfica estratégica para aprovechar las oportunidades que ofrece la alianza del Pacífico.
Buenaventura tiene también el privilegio de ser el primer puerto al sur del Canal de Panamá y de esta forma puede convertirse en el centro de conexiones marítimas hacia diferentes mercados.
La apertura del puerto Aguadulce llega de manera oportuna como nueva infraestructura portuaria requerida y esto fortalece su posición para atraer y manejar el flujo del comercio exterior de Colombia y de la región. Distintas industrias exportadoras pueden tener desde ahora la posibilidad de establecerse cerca a un puerto marítimo de altos niveles de calidad como lo es Aguadulce, donde pueden tener fácil acceso a materias primas importadas y canales inmediatos de exportación de sus productos terminados.
¿Qué incentivos considera deberían darse para consolidar inversiones extranjeras como la de Aguadulce?
Para atraer la inversión extranjera es importante ofrecer un ambiente favorable para los negocios, con empleo calificado e incentivos tributarios que compensen los riesgos, seguridad jurídica y transparencia, al igual que un sistema de legal que promueva la competencia justa, protegiendo los derechos de las compañías e individuos en una sociedad segura y estable.
¿Qué piensan los inversionistas extranjeros en Buenaventura, ¿plantean que la inversión realizada valió a la pena, o han tenido dudas?
Desde el punto de vista de Aguadulce nunca hubo dudas sobre la necesidad y el potencial del proyecto. Aunque el camino fue por momentos difícil, nos complace mucho que nuestra perseverancia cumplió su objetivo al encontrarnos ya en operación. Ahora estamos listos para avanzar, para lograr los objetivos trazados.
La economía mundial no atraviesa el mejor momento... ¿esto afecta el inicio de un proyecto como Aguadulce?
Como puerto que somos dependemos de los niveles de comercio y en consecuencia de los ciclos de la economía, los cuales pueden afectar por momentos los volúmenes de carga. Sin embargo, estamos comprometidos para trabajar con los distintos sectores, clientes, socios, comunidades locales para hacer del puerto Aguadulce un proyecto exitoso del que el país puede sentirse orgulloso.
¿Cómo analiza hoy el comercio mundial y cuáles son las expectativas futuras de negocio?
El comercio mundial continuará con sus altibajos, pero nuestra expectativa y objetivo es ser una plataforma logística esencial para Colombia que ofrece muchas posibilidades. El país comenzó a mirar en serio al Pacífico. Lo prueba las grandes iniciativas en las que se embarcó como la de la Alianza del Pacífico. Hacia allá debemos apuntar.
Nos alegra servir como punto de conexión entre Colombia y el resto del mundo. Por eso, en Aguadulce conectamos oportunidades.