Cuando un ciudadano rompe sin querer un billete o recibe sin darse cuenta uno con estos defectos, ¿qué debe hacer? Si bien esta situación es constante y se puede presentar con normalidad, es una decisión del establecimiento de comercio recibirle al usuario un billete en estas condiciones o no.
Sin embargo, existen alternativas para que no se pierda el dinero. Una de ella es cambiarlo.
El Banco de la República es la entidad encargada de hacerlo, sin embargo, ha establecido una serie de requisitos para cambiar los billetes o monedad defectuosa. Según lo han determinado en su Junta Directiva, mediante la Resolución Interna 4 de julio 24 de 1998, la entidad señala que es posible cambiar los billetes rotos siempre y cuando:
Este sea auténtico, es decir, que no sea falso.
Que cuente aún con su impresión anverso y reverso, es decir, que por el frente y por detrás se logre ver la impresión.
Debe estar conformado, por lo menos, por tres quintas partes continúas, así estén en pedazos.
Que la numeración se vea exhibida de manera completa.
Existen además varias formas para lograrlo, puede realizarlo de manera electrónica, o puede acercarse a algunas de las sucursales del Banco de la República ubicado en las principales ciudades.
En Cali está ubicado en la Calle 7 # 4-69, el número de contacto para dudas es +57 (602) 883-7700 extensión 2751.
¿Sabe identificar cuando un billete es falso?
La nueva denominación de billetes que actualmente circula en la nación cuenta con varias características que denotan la veracidad de los mismos. Los siguientes son los consejos del Banco de la República para no dejarse engañar;
Es necesario tener en cuenta que el Banco de la República adelanta de manera permanente campañas de reconocimiento de la autenticidad de los billetes de la nueva familia, los cuales cuentan con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.
Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
¡Mire, toque, levante, gire y compruebe! Estas son las cinco claves que el Banco de la República da a los usuarios para reconocer la autenticidad de los billetes colombianos:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete.
- Toque. Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levante. Ponga el billete al trasluz y descubra imágenes.
- Gire. Observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Compruebe. Observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa.
Por ejemplo, el billete de $100 mil, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.
Primer centenario del Banco
En 2023, el Banco de la República, una de las instituciones más importantes del país, conmemora un siglo de vida, marcado por el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, y de una prolija actividad cultural.
Banrep se fundó el 23 de julio de 1923, se constituye como una entidad mixta: una parte de propiedad del Gobierno, otra de los bancos privados nacionales y otra, de bancos extranjeros. Su capital original fue de $10 millones oro: cinco, provenientes de la indemnización que Estados Unidos debía pagar por la separación de Panamá, y que fue el aporte del gobierno, y cinco millones aportados por bancos privados nacionales y extranjeros.