Tanto trabajadores como pensionados esperan con ansias la llegada del último mes del año, esto para recibir su prima en una época en donde los gastos se intensifican. Sin embargo, debe tener en cuenta dos factores fundamentales para que no pase el mes y no le consignen su dinero.
Cabe recordar que las empresas tiene un plazo máximo hasta el 20 de diciembre para realizar la trasferencia monetaria. De no ser así y terminar el mes, se recomienda ir a la entidad financiera y verificar se hizo o no el depósito.
De igual manera, también es pertinente consultar sobre la información de su pensión en la entidad financiera, ya que en ocasiones no se actualizan algunos datos y el sistema no ejecuta la consignación.
Por otra parte, si su entidad financiera no le da una respuesta oportuna, puede escalar el caso presentado una queja formal ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
En este punto se debe tener en cuenta que el cálculo para la prima de las personas pensionadas en Colombia se liquidan con base en la última mesada pensional.
Este beneficio se divide en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre, y corresponde a 30 días de salario anual. Es decir, el pago que recibirán los colombianos este fin de año equivaldría a 15 días de labores.
De no llevar los seis meses completos, se realizará el pago de una cantidad proporcional al tiempo trabajado, según el Código Sustantivo del Trabajo.
Sanciones si no se paga la prima de servicios
El Ministerio de Trabajo informó que la falta de pago de la prima de servicios a un empleado podría resultar en multas de entre 1 y 5000 salarios mínimos legales mensuales actuales.