En tiempos donde los recursos económicos se vuelven escasos y muchas personas desean ahorrar, el Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo, es la opción perfecta para disponer del dinero del banco durante determinado tiempo, esto con la particularidad de que entre más dinero y tiempo se extienda, más altas pueden llegar a ser las utilidades de esta inversión.

Las entidades financieras con los CDTs más rentables para el mes de julio de 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así lo confirma, Rankia, que asegura que una de las mayores ventajas de este depósito es que se puede ahorrar dinero en un término fijo, mientras se generan intereses, pues en muchos casos, las tasas de interés son mayores a las retribuciones de algunas cuentas de ahorros, lo que las hace más atractivas económicamente.

Además, tenga en cuenta que el lapso mínimo de tiempo es de 30 días y se puede construir a través de dinero en efectivo, cheque de gerencia, cheque local, debido de una cuenta de ahorros o corriente. De igual forma, el pago de estas utilidades está respaldado por Fogafin y se puede realizar a través de efectivo, cheque o abono a cuentas corrientes o de ahorros.

“Durante 65 años nuestro compromiso social ha sido crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3. Por eso, todo el tiempo estamos diseñando diferentes alternativas de ahorro e inversión, y las cifras lo demuestran. En cuanto a CDATS, desde enero 1 hasta agosto 30, se han abierto más de 19 mil pagando los rendimientos más altos desde hace 21 años”, precisó Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio para Pulzo.

Así las cosas, otro de los hallazgos más sorprendentes del sondeo, es que los CDATS se han convertido en el producto preferido de los inversionistas de estratos del 1 al 3, siendo el estrato 2 el que más invierte en este tipo de títulos.

Expertos aseguran que un CDAT es una buena opción de ahorro e inversión en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Al revisar la data, por estratos, encontramos que los hogares que más invierten en CDATs son los del estrato 2 con 79 %, seguido por el 3 con 15 % y por último el estrato 1 con 6 %. En cuanto a la antigüedad, también encontramos datos interesantes, por ejemplo, en primer lugar, con el 66 % están los que fueron abiertos entre 2018 y este 2022, que ha sido un gran año para esta opción de inversión por los aumentos en las tasas, seguidos con el 19 % por los expedidos entre 2017 y 2012, luego están los de 2011 y 2007 con 4 % y por último del 2006 y 1987 con 11 %”, explica García.

Ahora bien, los expertos del tema, también mencionan que los CDATS se han vuelto los favoritos de inversión, ya que son fáciles de entender, dan seguridad, son confiable y a la vez rentables y lo mejor, es que con este método los colombianos saben por anticipado cuanto van a ganar en intereses.

“Respecto al salario de estos inversionistas de estratos 2 y 3 es admirable que 40 % de este segmento recibe apenas entre 1 y 2 millones de pesos mensuales, 22 % está entre 4 y 8 salarios mínimos, 20 % entre 2 y 4 salarios y el 18 % restante ganan entre 8 y 16 millones de pesos”, asegura García.

Respecto al monto promedio que se puede invertir por género y edad, los estudios demuestran que en mujeres menores a los 18 años es de $600.000 y el máximo $11 millones. En cuanto a las personas que están entre los 19 y 26 años, el valor mínimo es de $300.000 y el máximo de $10 millones.

Personas de estratos 1,2 y 3, son las que más invierten en estos títulos de ahorro. | Foto: Getty Images

Por su parte, quienes tan entre los 27 a 59 años, el mínimo es de $100 y máximo de $16 millones y por último, para las mayores de 60 años, el mínimo es de 190 mil y máximo $25 millones.