Las familias menos favorecidas de Colombia, que residen en la capital de país, tienen derecho a recibir un subsidio a través del Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, un programa social del gobierno de Bogotá que busca brindar un apoyo económico a los hogares de bajos ingresos.
Este programa, que nació como una medida para contrastar el impacto de la pandemia por el Covid-19, ha logrado beneficiar a más de 1,3 millones de habitantes de la capital en sus tres años de implementación.
Así las cosas, el director de Transferencias de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Mauricio Sandino, en respuesta al creador de contenido especializado en apoyos económicos Wintor ABC, explicó que los grupos que podrán acceder a tal beneficio son el A y el B, adscritos al Sisbén IV.
Sandino complementó diciendo que los beneficiarios deben estar bancarizados con las entidades financieras que han suscrito convenios para el pago de estas transferencias.
Es necesario aclarar que estas son las condiciones que rigen actualmente, pues, hasta ahora, no se tiene conocimiento de si van a cambiar a partir del año entrante.
De otro lado, detalló que “el Distrito identifica si el hogar está recibiendo transferencias monetarias de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado”.
Estas declaraciones se dan luego de que el funcionario diera a conocer que la Alcaldía de Bogotá viene adelantando la programación de recursos que se van a requerir para el próximo año con el propósito de garantizar las transferencias monetarias.
“Esperamos que la nueva administración, la nueva secretaría y el equipo de transferencias continúen ejecutando, de la manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora, los pagos de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado”, señaló Sandino.
¿De cuánto es el apoyo económico?
Los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado se basan en tres principios: progresividad, los más pobres tienen más necesidad; sensibilidad demográfica, hogares de mayor tamaño necesitan más; complementariedad, hogares que no reciben de otros programas necesitan más.
Las familias con mayor número de miembros que tienen el nivel del Sisbén A1 -A2 reciben $740.000; nivel A3- A5 $540.000; B1 – B3 $315.000 y B4-B7 $300.000. Las familias beneficiadas reciben esta ayuda económica mensualmente desde el año 2021 por la Alcaldía de Bogotá.